NacionalesOpinión

Lo que aseguran deben hacer “juntos” Guaidó y Maduro para evitar que se pierda Citgo

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Este lunes 22 de marzo el economista Francisco Rodríguez aseguró que la protección de Citgo debe ser uno de los acuerdos de “alta prioridad” entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó.

Solo Guaidó, dado su reconocimiento por EE.UU., tiene la capacidad de llegar a acuerdos legalmente vinculantes con los acreedores. Solo Maduro, dado su control del territorio, tiene la capacidad de comprometer ingresos petroleros para cumplir con tales acuerdos”, explicó.

En su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez enfatizó que los problemas de la filial de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en Estados Unidos se pueden trabajar de forma conjunta, “dado que Citgo tiene la capacidad para suplir al país de combustible”.

“La protección de Citgo es una dimensión en la que Guaidó y Maduro deben actuar conjuntamente para evitar que la empresa se pierda. Voceros del gobierno interino han reconocido que, a pesar de la protección de activos, hay un alto riesgo de perder Citgo ante los acreedores”, advirtió.

Lea también: Diplomáticos de Maduro tienen fecha límite para salir de Brasil tras ser expulsados por Bolsonaro

El economista recordó que la semana pasada el juez Leonard Stark del estado de Delaware rechazó una petición de la junta ad hoc de Pdvsa designada por Guaidó de suspender el proceso de venta de acciones de la casa matriz de Citgo.

Stark ordenó que se proceda a un proceso de venta condicional de la empresa”, alertó.

No obstante, indicó que esa venta “no se finalizará sin un permiso de la OFAC mientras se mantenga el actual régimen de sanciones”.

“Pero se puede generar una situación en la cual, al levantarse las sanciones, la venta se concretará automáticamente y el país perdería la capacidad de rescatar la empresa”, señaló.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a