Borrell: Elecciones en Venezuela son una oportunidad para alcanzar un acuerdo político

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, cree que las elecciones de alcaldes y gobernadores en Venezuela son una nueva oportunidad para que gobierno y oposición alcancen un acuerdo político.

«Aún no sabemos cómo evolucionará la situación en Venezuela, pero las elecciones podrían traer una nueva oportunidad para buscar un acuerdo entre el gobierno y la oposición», dijo Borrell al fin de una reunión de los cancilleres de la UE.

Ese acuerdo «no ha sido posible en las últimas elecciones», dijo Borrell, en referencia a las legislativas del año pasado, que los principales partidos de oposición, encabezados por el líder opositor Juan Guaidó, boicotearon.

«Pero tal vez podría ocurrir en las próximas. La UE hará todo lo posible para ayudar», añadió.

En 2020, la UE trató de negociar con todas las partes una postergación de algunos meses de las elecciones para renovar la Asamblea Nacional, para dar tiempo a negociar condiciones sobre la participación de la oposición y así abrir la puerta al envío de una misión de observación electoral.

Las negociaciones no avanzaron y las elecciones se realizaron en la fecha prevista, 6 de diciembre. La UE, al igual que Estados Unidos, desconoció los resultados de estos comicios y por tanto la legitimidad de esta Asamblea en la que el chavismo y sus aliados controlan 256 de 277 escaños.

Venezuela tiene previsto celebrar este año elecciones para escoger alcaldes y gobernadores, en una fecha que aún no fue definida por la autoridad.

De cualquier forma, Borrell adelantó que la situación en Venezuela formará parte de la agenda de la reunión que mantendrá el miércoles en Bruselas con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

«Por supuesto que hablaremos de Venezuela», dijo Borrell. «Con la nueva administración, pienso que será posible coordinar nuestras posiciones sobre Venezuela», dijo.

En febrero, las relaciones entre Bruselas y Caracas sufrieron un fuerte recaída.

Ante la decisión de la UE de ampliar la lista de funcionarios venezolanos sancionados, el gobierno de Nicolás Maduro declaró persona non grata a la embajadora del bloque en Caracas, medida que la UE de inmediato respondió con reciprocidad.

 

Con información de Cactus 24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a