Aseguran que el régimen de Maduro planea aumentar el precio del diésel

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

El secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Fuptv), Iván Freites aseguró que las intenciones del régimen chavista es colocar el precio del diesel en Venezuela más caro que la gasolina.

Freites precisó que el procesamiento para el diésel es más sencillo que el proceso de la gasolina, a su juicio, con 65.000 b/d se podría cubrir la demanda interna.

“Nosotros para el año 2019 nos autoabastecíamos, pero la gente que dirige Pdvsa somete al pueblo y luego los someterá con un precio mucho más alto que el de la gasolina, se aprovechan de la situación”, señaló el sindicalista.

Durante un recorrido hecho por El Impulso en el occidente de Venezuela, en el estado Lara, usuarios que permanecían en largas colas en las estaciones de servicio esperando poder surtir diesel, aseguraron que 200 litros del combustible en el mercado negro cuesta 100$.

Iván Freites señaló que en Venezuela se podría solucionar la escasez de diesel, pero el régimen de Nicolás Maduro no tiene la disposición de hacerlo. Con las distorsiones actuales el diesel puede llegar a ser más caro que la gasolina.

Lea también: Tren del Metro de Caracas viajó con una puerta abierta, poniendo en peligro a los usuarios (+Video)

Se envían 30.000 b/d de diésel a Cuba (…) Para el año 2001 el consumo en Venezuela era 120.000 barriles diarios de diésel y la producción estaba por el orden de 300.000 b/d, para el año 2019 el consumo diario de diésel fue de 113.000 b/d”, dijo Freites a Fedecamaras Radio.

Según el sindicalista la producción de diesel en 2020 terminó en 115.000 b/d, sin embargo en lo que va de año no hay cifras sobre la producción, pero por la pandemia estima que la producción de este combustible bajó a 80.000 b/d.

La situación de la industria petrolera la catalogó como desmantelamiento total y que de las 6 refinerías en Venezuela solo están operativas 3 y a baja capacidad.

Durante una entrevista para el programa Giro Informativo de Fedecamaras Radio, Freites denunció que en el Centro Refinador Paraguaná las plantas que están paradas desde años están siendo desmanteladas “el material que sacan de las plantas la están vendiendo como chatarra”.

Con estas condiciones, el combustible más importante puede ser el más costoso, lo que puede llevar al diesel a ser más caro que la gasolina.

Todos los sectores productivos que quedan activos en Venezuela están buscando la manera de resolver la escasez de combustible de manera particular. Ese es el caso de los agricultores que quieren seguir la producción y la distribución de alimentos.

La nación suramericana vive ahora una escasez de diésel por la crisis que generó la baja producción en la red de refinación. En teoría, podría refinar de 1.3 millones de barriles por día. Pero la arruinada estatal petrolera PDVSA no está en condiciones operativas para hacerlo.

En el último año, Maduro ha recibido el apoyo de su mayor socio en materia petrolera, Irán. Pero no ha logrado resolver la escasez de combustible. La situación no solo ahoga al parque automotor particular. El sector agroindustrial de todo el país está severamente afectado.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a