Política

Maduro y Diosdado pierden influencia en la Fanb mientras Padrino López se posiciona (+Informe)

Un informe publicado por Control Ciudadano, reveló que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello pierden influencia dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), mientras Vladimir Padrino López se posiciona.

“Del resultado de este informe es relevante la pérdida de influencia de Nicolás Maduro, pero también de Diosdado Cabello sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. También es relevante como, de la valoración y selección realizada, no aparecen políticos o militares (retirados) opositores, quienes han perdido influencia sobre la FANB, desde que se realizó la primera medición por parte de Control Ciudadano, en marzo de 2017”, señaló Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano.

Se valoraron 30 políticos y militares venezolanos y su influencia sobre la FANB, a partir de su auctoritas, trayectoria vinculada a la FANB, carisma, percepción de su liderazgo para dirigir la FANB y su capacidad de producir cambios sobre la institución militar con su accionar.

“El actual ministro del Poder Popular para la Defensa, resalta actualmente como el individuo en Venezuela, con mayor influencia sobre la FANB. El general en jefe (Ejército), Vladimir Padrino López alcanza dicha posición por las competencias que ejerce tanto en el orden militar como político desde su designación como ministro del Poder Popular para la Defensa, en octubre de 2014”, especifica el informe.

Control Ciudadano FANB

Control Ciudadano analiza el rol político de la FANB

En el informe se analiza también cuál es el rol político actual y los desafíos de la FANB.

Al respecto, Control Ciudadano considera que el “fortalecimiento del poder militar”, primera de las tres líneas estratégicas trazada a partir de 2004, por la FANB, para garantizar la defensa integral de la nación, ha mermado cuantitativa y cualitativamente.

“Debido a la falta de recursos económicos, los principales planes de reequipamiento se encuentran estancados desde hace, al menos, cinco años, así como los programas de mantenimiento mayor y recuperación de materiales, salvo contadas excepciones. A la paralización de los suministros de equipos y repuestos por los proveedores, incluyendo algunos ‘aliados estratégicos’, se suman las sanciones y vetos internacionales a la transferencia de armas a Venezuela, también como consecuencia a la situación venezolana”, destaca el informe.

Preocupa, además, a Control Ciudadano, que mientras persista la utilización de la FANB como principal medio para el control del poder en Venezuela, lo cual incluye la instrumentalización del elemento partidista-ideológico de la institución, no existe posibilidad alguna de iniciar un proceso para su reinstitucionalización y profesionalización.

Control Ciudadano FANB

Esta es una nueva publicación de control ciudadano, realizada el marco del derecho a la participación en los asuntos públicos, según una nota de prensa, que tienen los ciudadanos venezolanos de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a