Nacionales

Un vale en dólares es mejor que recibir vuelto en bolívares, asegura economista

Recibir un vale en dólares en mejor que el vuelto en bolívares, asegura el economista Asdrúbal Oliveros, al referirse a los recientes anuncios sobre el pago móvil interbancario comercio a persona, conocido como C2P, y a la prohibición de que los comercios den vueltos por medio de vales a los compradores que paguen en dólares.

“El gobierno de Maduro ha decidido meterle un freno al ecosistema en divisas vía el sistema financiero. En vez de optimizar la estructura a un ecosistema en dólares que conviva con el de bolívares, lo que se pretende es que todo pase por el ecosistema en bolívares”, dijo Oliveros en Twitter.

Al respecto, agregó que obstaculizar la normalización del uso de divisas solo generará  dificultades por las limitaciones a las cuentas custodia, al uso de puntos o cajeros internacionales, limitaciones con soluciones propuestas por negocios, aceleración del sistema C2P (no uso de puntos), entre otros.

“Eso al final significa mayores fricciones transaccionales. Y va en contravía para un país que hace el grueso de sus pagos en divisas, especialmente en dólares. No solo es un problema para los bancos, dada la restricción de liquidez y el elevado encaje. Sino también para el comercio y para el usuario, en un país en hiperinflación y con el sistema de precios destruido”, explicó.

Multimoneda

El economista puntualizó que  lo ideal en el entorno de la economía venezolana era permitir el avance hacia un entorno multimoneda, en el que convivan formalmente el bolívar y el dólar.

“Al final, lo que tenemos en el corto plazo es un sistema de medios de pagos crítico y altamente ineficiente. Estoy convencido de que al final vamos a ir a un esquema multimoneda, pero se está escogiendo el camino más largo, complejo y difícil. Típico del país que tenemos”, expresó.

Anteriormente, Oliveros explicó que es preferible recibir un vale como vuelto al pagar con divisas porque de cualquier modo  mantendrá su valor en dólares. No así al recibir el cambio en  bolívares que permanentemente están perdiendo valor debido a la depreciación a la hiperinflación.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a