Advierten sobre riesgos que corren venezolanos al evitar hospitalizarse
El médico epidemiólogo y exministro de Salud, José Félix Oletta, advirtió sobre la actitud que han asumido los venezolanos de ignorar el brote de covid-19, la evasión de acudir a los hospitales y los recursos insuficientes para asistir a una clínica privada.
En una entrevista ofrecida a El Nacional, enfatizó que «el sistema (de salud) está colapsado por el número de pacientes que están demandando atención médica o que están siendo atendidos en áreas de aislamiento o en unidades de cuidados intensivos».
«En este momento no hay donde hacer una tomografía, donde hacer una prueba, donde conseguir un oxímetro ni donde hospitalizar un paciente», insistió Oletta, quien alertó que el colapso de los hospitales públicos y la crisis económica están haciendo estragos en medio de la pandemia.
“En primer lugar, se está evadiendo la hospitalización porque la calidad de los servicios públicos de salud ha disminuido mucho. En segundo lugar, en los servicios privados los costos son prohibitivos”, indicó.
“Entonces muchas personas están siendo atendidas en sus casas, corriendo riesgos. Allí hay un volumen de casos que no están siendo diagnosticados y que si fallecen tampoco forman parte de las cifras de mortalidad”, explicó el especialista, en alusión a una de las razones por las cuales se cuestionan las cifras difundidas por las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
CORONAVIRUS EN VENEZUELA
Un total de siete fallecidos y 540 nuevos casos de COVID-19 fue el registro de las últimas 24 horas en Venezuela, de acuerdo al balance ofrecido este martes 16 de marzo por las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación del chavismo, precisó que 519 de los casos fueron por transmisión comunitaria, mientras que detectaron 21 importados.
Los casos comunitarios están ubicados en los siguientes estados: Caracas con 116 casos, Mérida (77), Lara (59), Bolívar (49), Yaracuy (44), Miranda (43), Vargas (39), Nueva Esparta (28), Carabobo (26), Zulia (10), Cojedes (9), Delta Amacuro (6), Monagas (5), Portuguesa (3), Aragua (3) y Trujillo (2).
Indicó que los fallecidos fueron: dos mujeres, de 67 y 62 años, de Caracas; un hombre, igualmente de 62 años, de Caracas; dos mujeres, de 58 y 71 años, de Aragua; una mujer, de 58 años, de Miranda y un hombre, de 31 años, de Amazonas.
Venezuela ahora totaliza 1.451 fallecidos a consecuencia del virus pandémico y 147.028 casos de COVID-19 confirmados, desde que se detectara el primero en marzo de 2020.
Con información de Maduradas