Cabo Verde desestima veredicto de tribunal de la Cedao sobre Alex Saab

La justicia de Cabo Verde desestimó el veredicto de un tribunal de la Cedao y mantiene su posición favorable con la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab.

El procurador general de la República reaccionó de esta manera al veredicto emitido este lunes 15 de marzo por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedao) contra la extradición de Saab a EE. UU.

“La posición de la Fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Alex Saab ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Cedao sobre el orden jurídico interno de Cabo Verde”, subrayó Landim.

El Gobierno y una corte del país africano aprobaron la entrega del supuesto testaferro, nombrado por Maduro como enviado especial y representante permanente adjunto ante la Unión Africana, pero Alex Saab apeló ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde.

“Las autoridades de Cabo Verde mantienen la misma posición de siempre sobre el empresario, detenido allí a petición de Washington desde el 12 de junio de 2020”, afirmó Landim en un mensaje remitido a EFE.

El abogado nigeriano Femi Falana, que dirigió la defensa de Saab ante el Tribunal de la Cedao, con sede en Abuya (Nigeria), dijo este 15 de marzo a EFE que el fallo de esa corte, que exigió la libertad inmediata del detenido, no puede ser ignorado por Cabo Verde.

Landim señaló a finales del año pasado que su país no tiene ninguna obligación de cumplir las órdenes del tribunal africano, pues no ha ratificado el protocolo que otorga jurisdicción a ese organismo en casos de derechos humanos.

El tribunal tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos desde la aprobación de su Protocolo de 2005.

El fiscal sostiene que el caso de Saab debe seguir sus trámites legales en Cabo Verde, estando el Ministerio Público a la espera de la decisión de la Justicia sobre su extradición a Estados Unidos.

El Tribunal de la Cedao se pronunció a finales de 2020 a favor del arresto domiciliario del presunto testaferro, que éste solicitó alegando problemas de salud en prisión y que las autoridades caboverdianas acabaron cumpliendo pese a remarcar que esa corte carece de jurisdicción en este caso.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a