Promueven la creación de la Vinotinto de hockey sobre hielo (+Fotos)

Imagen referencial. Fuente: Triángulo Deportivo

La moda de las pistas de hielo en Venezuela parece haberse quedado en las décadas de los 80 y 90’s. Ahora resulta impensable esperar que en medio de la situación actual del país pueda haber una pista donde el hockey se pueda ir sembrando. Pero la migración ha hecho posible que se pueda pensar en ver una vinotinto sobre hielo participando en alguna gran competición a futuro.

Recientemente el portal nhl.com publicó una entrevista con Juan de Dios Singer. El venezolano es uno de los atletas que practica el deporte y quien está impulsando la creación de la Asociación Venezolana de Hockey en Línea y en Hielo.

El hockey sobre patines sí puede practicarse dentro del país, pero sobre hielo no. No obstante, entre Estados Unidos y Canadá hay un grupo de venezolanos que han ido entrenando y tienen la intención de ser reconocidos.

La única conexión que tiene Venezuela con el hockey sobre hielo es meramente anecdótica. Sus orígenes se remontan a 1975 cuando el caraqueño Rick Chartraw debutó en la NHL con los Montreal Canadiens. El defensa también jugó para Los Ángeles Kings, New York Rangers y Edmonton Oilers.

La legión de los nacidos en Venezuela

Rick Chartraw, nacido en Caracas, jugó en la NHL.

Rick Chartraw Ganó cuatro Copas Stanley y fue parte del equipo nacional de Estados Unidos en 1976. Sí, Rick nació en Caracas en 1954. Como lo cuenta Humberto Perozo en hsamerica.com, su padre trabajó como ingeniero eléctrico en tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pero cuando el chico tenía tres años regresó con su familia a Pensilvania y allí se hizo jugador.

También hay otro caso similar y es el de Don Spring. Este defensa vistió los colores de la selección de Canadá pero tiene la particularidad de haber nacido en una ciudad con el calor y la humedad que jamás encontrará en Norteamérica. Quien pasó jugando la NHL con los Jets de Winnipeg vio la luz del mundo por primera vez en Maracaibo, ciudad en la que su padre trabajó en la industria petrolera.

Casos similares se han visto en el baloncesto, fútbol y otros más. Considerarlos venezolanos ha formado parte de una discusión que parece no tener punto medio. Así como tampoco lo ha tenido el considerar a Josh Barfield como el venezolano 200 en jugar en las Grandes Ligas, a pesar de haber nacido en Barquisimeto cuando su padre, Jesse Barfield, jugaba para los Cardenales de Lara.

Lea también: Hombre enfrentó a sus ladrones, los desarmó y acabó con ellos (+Video fuerte)

La vinotinto de hielo comenzó sobre ruedas

Como muchas de las disciplinas no convencionales, el hockey ha tenido que luchar contra el estigma. Juan de Dios Singer cuenta que luego de haber tocado muchas puertas y ser incluidos en los Juegos Nacionales Juveniles del 2013 como exhibición, el cierto apoyo se detuvo.

En 2013 logramos entrar en los juegos de exhibición juveniles apoyados por el Ministerio del Deporte. En ese momento pensé que finalmente seríamos reconocidos como deporte en el país, pero lastimosa no fue así. Sin embargo, en el 2014 nos reconocen como una modalidad deportiva dentro del patinaje. Sin embargo, después de un par de años de ausencia, el último mundial en el que habíamos participado fue en el 2015, se había terminado el apoyo. Nos consideraron como un deporte elitesco”.

Un grupo de jugadores ya vivía en Florida y estaba entrenando. Fue así como aprovecharon una invitación a participar en la Latam Cup e 2018, sustituyendo a Chile. Pero no sería sobre las ruedas de los patines sino sobre hielo.

Los venezolanos han participado en competencias internacionales.

Pasar al hielo fue algo fascinante. Fue muy difícil la primera vez. Pero fue una emoción muy grande poder representar al país por primera vez en el hielo. Aunque te confieso que los nervios eran grandes. Incluso mis amigos dudaban de que fuéramos a hacer el ridículo. En esa edición le ganamos a Brasil y llegamos hasta la semifinal, perdiendo contra Colombia”.

Singer le contó a nhl.com que el año siguiente regresaron al torneo pero reforzados. Se había unido al grupo Víctor Martínez, un portero oriundo de Margarita pero viviendo en Boston. También contaron con Igor Martínez llegado desde Nueva York.

“Llegamos directamente a la semifinal de forma invicta. Cuando enfrentamos a Colombia nos fuimos arriba primero, pero al final el cansancio nos pasó factura frente a una muy buena selección”.

Buscan talento producto de la migración

Según organizaciones defensoras de Derechos Humanos, más de seis millones de venezolanos han emigrado como consecuencia de la crisis. En medio de ese drama, los impulsores del hockey sobre hielo han buscado piezas que le permitan sacar un equipo de un deporte que en su país de origen no es practicado.

En estos momentos tenemos a un jugador en Boston, en una academia de formación de hockey sobre hielo. La madre me contactó en el 2018 para que su hijo jugara con nosotros, pero tenía todavía 14 años. Hubiese sido muy irresponsable de mi parte. Está Edward Zambrano, de 21 años, Johan Espina de 24, pero el resto de los jugadores son de 35 para arriba”.

Juan de Dios Singer ha sido el encargado del scouteo, así se ha encontrado con otros casos. “Cada vez me contactan más familias de jóvenes jugadores, algunos incluso ya están pensando en optar por becas universitarias en Estados Unidos. Hay un niño en Toronto, Canadá que juega de manera increíble. Hay otro en Florida que con 12 años ya está en las inferiores de los Hawks de Palm Beach. Tal vez no son tan conocidos, pero sí hay una nueva generación”.

Los jugadores de hockey sobre hielo esperan ser reconocidos por las autoridades deportivas de Venezuela.

La vinotinto de hockey en línea tiene acción panamericana

Mientras en Estados Unidos se preparan en hielo, en Venezuela lo hacen los de línea. Por eso el grupo de la selección nacional, conformado por 13 jugadores, participará en el Panamericano de Naciones en Bogotá.

En la lista de llamados están Marcel Uribe, Miguel Colmenares, Stalin Gallardo, Marcos Vera, Humberto Baldayo, Reinaldo Uribe, Alexander Lemus, Douglas Montesinos. Jeme Arias, Rubén Lourenco, Manuel Baldayo; Ragdel Peña y los porteros Jesús Rosales y Alfredo Quintero, serán la representación nacional bajo la guía técnica de Patricia Raymúndez.

Con información de Triángulo Deportivo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a