Treinta millones de personas en riesgo de hambruna extrema y muerte en el mundo, advierte la ONU

Unas 30 millones de personas estarán en riesgo de “hambruna extrema y muerte” en el mundo, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

«Los impactos climáticos y la pandemia del COVID-19 alimentan» el riesgo, dijo Guterres durante una reunión del Consejo sobre el vínculo entre el hambre y la seguridad organizada por Estados Unidos, precisando que en treinta países «más de 30 millones de personas están a un paso de ser declarados en situación de hambruna».

«Tengo un mensaje sencillo: si no alimentas a la gente, alimentas el conflicto (…) La hambruna y el hambre ya no tienen que ver con la falta de alimentos. Ahora son, en gran medida, provocadas por el hombre, y utilizo el término deliberadamente», dijo Guterres.

«No hay lugar para la hambruna y el hambre en el siglo XXI», añadió.

Tras relatar que fue testigo de la muerte por inanición de una niña de dos años en Uganda en 1993, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, también expuso que no hay «ninguna razón para no proporcionar recursos a quienes los necesitan urgentemente (…) En el mundo actual, la hambruna es causada por el hombre. Y si la causamos nosotros, significa que también tenemos que detenerla».

La directora de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, subrayó que a quienes «sufren hambruna les importa poco si su condición es resultado de una acción deliberada o por la insensible negligencia de las partes en conflicto o de la comunidad internacional».

A finales de 2020, más de 88 millones de personas sufrían hambre aguda a causa de los conflictos y la inestabilidad, lo que supone un aumento del 20% en un año, aseguró Bucher, apuntando a un empeoramiento de la tendencia en 2021. Las zonas de alto riesgo son el Sahel, el Cuerno de África, Sudán del Sur, Yemen y Afganistán.

«Para evitar la catástrofe para unos 34 millones de mujeres, hombres, niñas y niños», la ONU y sus agencias han pedido «una movilización urgente» para proporcionar «5.500 millones de dólares en recursos adicionales», declaró Guterres.

Sin embargo, para Bucher, la responsabilidad de los Estados no termina con las donaciones de dinero y denunció a «una comunidad internacional cuyos Estados más poderosos provocan con demasiada frecuencia el hambre con un abundante suministro de armas» en varios países. Citando ejemplos concretos en Tigré (Etiopía), Yemen y la República Centroafricana, la directora pidió al Consejo de Seguridad de la ONU «un claro compromiso de acción», que «garantice el acceso de la ayuda humanitaria» en todas partes y que exija «responsabilidades significativas» a quienes cometan «crímenes de hambruna».

En tanto, Guterres anunció la creación de un «grupo de trabajo de alto nivel sobre la prevención de la hambruna» en la sede de la ONU en Nueva York, al que contribuirán representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a