Revelan que Maduro trama reforma para ceder a privados red de importación y venta de combustible

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro estarían trabajando en una reforma que pondrá fin oficialmente al monopolio de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sobre la comercialización y distribución de la gasolina y otros combustibles, como respuesta a la severa y creciente escasez que se registra en el país desde hace poco más de un año.

De acuerdo con la información del diario español El Economista, la estrategia chavista está enmarcada para eludir las crisis que atraviesa Pdvsa y las sanciones estadounidenses, al transferir algunas de las operaciones de la estatal a sus aliados comerciales, para que sean ellos los encargados de importar y vender la gasolina.

Sin embargo, en el camino, se le presenta un problema a Maduro: dejar a los venezolanos sin el combustible subsidiado, «el cual lleva entregando prácticamente gratis desde hace décadas», destaca el mencionado medio de comunicación.

«Los cambios son una reacción al colapso del Estado, no un plan bien pensado«, dijo José Manuel Puente, profesor de economía del instituto de negocios IESA con sede en Caracas, durante una entrevista concedida al medio español.

«Las nuevas estaciones de combustible son solo una decoración para dar la apariencia de armonía, no parte de un plan de estabilización estructural de la economía», alertó.

Lea también: Este famoso actor planea postularse a la gobernación de Texas

¿POR QUÉ NO HAY GASOLINA EN VENEZUELA?

La falta de gasolina en Venezuela se debe, según los expertos, al colapso y crisis que atraviesa la industria petrolera debido a la mala administración del chavismo; una situación agudizada por las sanciones emitidas por EEUU.

Aunque el mercado recibió un respiro con la gasolina importada desde Irán desde junio de 2020, el panorama caótico regreso a principio de agosto de ese mismo año.

El pasado 13 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, informó que en julio la producción venezolana se ubicó en 392.000 barriles diarios, nivel que registraba el país en 1934, cuando era una economía eminentemente agrícola.

Los datos aportados por la OPEP se basan en la información proporcionada al cartel por Pdvsa, la cual está bajo control del régimen de Nicolás Maduro.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a