Internacionales

Primera muerte por reacción a vacuna anticovid se reportó en México

La Secretaría de Salud de México informó sobre el primer caso de víctima mortal por reacción a una vacuna anticovid, del laboratorio chino Sinovac, en el municipio de Metepec, perteneciente al estado central de Hidalgo, tratándose de una mujer de 75 años de edad.

El subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, explicó que el caso se estudia dentro de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi).

«Este lamentable evento fatal se presentó en una mujer, de 75 años, residente de Metepec y quien fue vacunada», señaló el funcionario durante la conferencia de prensa habitual en Ciudad de México para ofrecer el informe técnico diario sobre el coronavirus.

López-Gatell explicó que la persona afectada por la reacción adversa «permaneció en observación por cerca de 40 minutos y desafortunadamente al salir de la unidad de vacunación presentó un evento de muerte súbita».

El subsecretario dijo que este jueves se le practicó la autopsia, «que puede ayudar a identificar (….) señales de evidencia para esclarecer la posible causa de muerte», y que en ella participaron especialistas de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Cardiología y Neurología para un estudio anatomopatológico.

«Hasta el momento no existe ningún hallazgo evidente de cual podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona. Lo que si se encontró fue una enfermedad cardiaca crónica», expuso López Gatell.

Horas antes, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que había solicitado una investigación entre las autoridades de salud federales y las de su estado «para conocer las causas que propiciaron el lamentable fallecimiento de una persona adulta mayor en este proceso de vacunación».

En el estado de Hidalgo, cercano a la Ciudad de México, el plan de vacunación en adultos mayores de 60 años comenzó el 8 de marzo en su capital, Pachuca, y en la región de la Sierra Otomí-Tepehua con dosis del laboratorio chino Sinovac.

Hasta este jueves México, que tiene en marcha un plan de vacunación que ha permitido inocular ya 3,77 millones de dosis, acumula un total de 193.142 fallecidos con covid-19 y de 2.151.028 contagios de coronavirus.

 

Con información de Cactus 24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a
0 %