Internacionales

Por primera vez Francia simula un ejercicio militar espacial

Por primera vez, Francia simuló un ejercicio militar en el espacio, para evaluar la capacidad de sus satélites y otros equipos de defensa con el objetivo de repeler un ataque o disuadir una amenaza.

El Ejército del Aire y del Espacio de Francia explicó en las redes sociales que la prueba, totalmente simulada, se realiza desde el 8 al 12 de marzo en las instalaciones del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en la ciudad de Toulouse (sur).

Estrategia defensiva

El ejercicio, denominado «AsterX», se basa en 18 acontecimientos simulados en una sala de operaciones desde la que Francia, con la ayuda de un aliado, afronta una amenaza de otra potencia extranjera que posee una fuerza espacial considerable.

“Nuestro objetivo es mostrar que la estrategia de defensa espacial no es solo un documento, sino que pasamos de las palabras a los hechos”, dijeron los altos funcionarios. Sin embargo, todo el ejercicio sigue siendo virtual. No se ordenará a los operadores reunidos en el CNES de Toulouse que cambien la trayectoria de los satélites franceses en términos reales. Menos aún para disparar a un satélite, como han hecho China o India para demostrar su capacidad para destruir un satélite considerado enemigo, incluso si eso significa crear múltiples escombros en órbita baja.

«AsterX» se engloba dentro de la estrategia del Gobierno francés para convertir al país en la tercera potencia espacial del mundo.

De acuerdo con el Ejecutivo, un primer paso se dio en 2019 con la creación del propio CNES de Toulouse, donde se trabaja en tejer una defensa espacial, además de un lugar de innovación y de promoción de las carreras de ese ramo.

 

Con información de Cactus 24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a