España anunció suspensión de homologación de licencias de conducir venezolanas a partir del #15Mar

Imagen referencial. Fuente: Noticias al Día y a la Hora

El gobierno español suspendió la homologación de licencias de conducir de venezolanos con aplicación a partir del próximo 15 de marzo, debido a que se han detectado permisos presuntamente falsificados en manos de compatriotas en territorio ibérico.

El aviso fue formulado por el Consulado de España en Caracas, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

En la página web de la Dirección General de Tráfico española se define el trámite suspendido como: «Un canje de permiso consiste en la homologación de un permiso de conducir extranjero, cambiándolo por el permiso español equivalente, siendo un trámite mucho más sencillo realizar que la obtención un nuevo permiso. El canje del permiso incluye de una vez la homologación de todas las autorizaciones de conducir que tengas en tu permiso.

Se pueden canjear permisos de países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), Andorra, Suiza y Mónaco, y de otros países siempre y cuando exista un convenio previo entre ambos países».

La decisión generó descontento entre venezolanos residentes en España que la califican de «injusta».

En octubre del año 2020 fueron detenidos en España 293 ciudadanos venezolanos por presentar licencias de conducir supuestamente falsificadas obtenidas en el territorio nacional.

De acuerdo con una nota de El País, fechada el 28 de octubre de 2020, «la Policía detectó en agosto un nuevo formato de carné que no cumple con los requisitos legales requeridos para el canje por un carné español de acuerdo con el convenio de convalidaciones entre ambos países. Venezuela creó hace años este nuevo formato de papel con un código QR para que los titulares lo descargaran desde la página web del Gobierno venezolano y lo imprimieran».

Lea también: Estos son los artistas que se presentarán en los Latin American Music Awards 2021

A los efectos de las autoridades ibéricas estas licencias no son válidas, ya que se han detectado documentos similares efectivamente falsos.

La autoridad de tránsito española no establece fecha para restablecer el trámite.

Con información de Noticias al Día y a la Hora

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a