Entre 2019 y 2020 se registraron 107 suicidios infantiles en el país

Al menos 107 casos de suicidios infantiles se registraron en el país entre 2019 y 2020, deacuerdo al informe especial de la organización de derechos humanos Cecodap, que promueve la salud mental como un tema de Estado que requiere atención.

La periodista Carmen Victoria Inojosa, aseguró que “entre 2013 a 2017, solo 8 estados reportaron consultas psiquiátricas y psicológicas para niños, niñas y adolescentes”.

«Los programas del Estado no siguen los principios y normas de la Convención sobre los Derechos del Niño, no recurren al máximo de sus posibilidades y recursos para atender a la niñez”, explicó.

Por su parte, Vanessa Moreno destacó que “entre 2019 y primer trimestre de 2020 sólo se reportaron 26 casos de suicidios infantiles en los medios de comunicación”.

Durante el encuentro online, se destacó que la salud mental no tiene fuerza en la agenda editorial de los medios, aun cuando los efectos de la emergencia humanitaria compleja también impactan este aspecto.

Según 81% de los periodistas encuestados en el informe, el medio no posee un espacio determinado para abordar temas relacionados con la salud mental. Esto representa que la falta de una política editorial sobre los suicidios, es mayor en los medios de comunicación digitales.

La información sobre un caso de suicidio suele provenir, en primer lugar, de fuentes policiales, de acuerdo con 57,1% de los periodistas. Mientras que, otro 23,8% de los encuestados aseguran que obtienen datos de la familia, en primer lugar.

El trabajo de investigación de Cecodap advierte que es necesario que el Estado establezca prioridades dentro de los planes de salud mental, que deriven en planes y creación de la infraestructura para la prevención y atención del suicidio en niñas, niños y adolescentes.

“El Estado debe promover acciones educativas sobre salud mental para toda la población. Aún más en tiempos de COVID-19”, precisó Abel Saraiba, Coordinador Adjunto y del Servicio de Atención Psicológica de Cecodap.

 

Con información de Cactus 24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a