Por vez primera en la historia Cuba convocó a futbolistas que emigraron de la isla

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Cuba convocó por primera vez en su historia a futbolistas que juegan de manera independiente en ligas extranjeras para participar a finales de marzo en partidos de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf para Catar-2022.

El anuncio lo realizaron el martes en rueda de prensa el titular de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), Luis Hernández, y el Comisionado Nacional, Oliet Rodríguez, en presencia del DT del equipo, Pablo Elier Sánchez.

Se trata de un hecho sin precedentes, cuyo primer capítulo ocurrió en noviembre pasado, cuando la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) inscribió en su registro a cinco jugadores que residen y juegan en ligas profesionales de Europa y América.

-“Algo único, especial”-

“Siento algo único, especial, que sucede una sola vez en la vida. Voy a aprovechar la oportunidad en cada partido. Estamos para ayudar al fútbol cubano y darle una linda satisfacción al pueblo”, dijo Joel Apezteguía (Tre Fiori, San Marino), uno de las cuatro figuras convocadas con residencia en el exterior, en declaraciones a una radio local.

Añadió que “esta llamada es algo súper lindo. Trataremos de aportar nuestra experiencia y si seguimos por ese camino haremos que el fútbol cubano mejore cada día más”, remarcó.

Apezteguía es el primer cubano en disputar preliminares de la Champions y un trotamundos del fútbol con experiencia en ligas de Italia, San Marino y España.

Los otros radicados en el exterior citados son Onel Hernández (Norwich City, Inglaterra), Jorge Luis Corrales (Montreal Impact, EEUU) y Carlos Vázquez (Alcorcón, España).

Únicamente no fue llamado esta vez el líder goleador de la liga de Costa Rica y considerado hoy uno de los mejores futbolistas cubanos, Marcel Hernández (Alajuelense), “debido a algunas particularidades que han limitado su convocatoria”, según se explicó en la conferencia.

Lea también: Tras 11 años de realizarse una vasectomía, Ronaldo será padre por quinta vez (+Foto)

El jugador tiene una causa legal pendiente por agresión sexual que le impide salir de Costa Rica.

Además del citado cuartero, la isla llamó a filas para los partidos frente a Guatemala y Curazao, el 24 y 28 de este mes, a otros siete fichados en equipos de Brasil, Guatemala, República Dominicana y Honduras, a los que se suman 15 que entrenan aquí en la isla.

– Buscar resultado positivo –

Ante los pálidos resultados del fútbol cubano en los últimos años, el llamado era un pedido a gritos de aficionados y jugadores, sobre todo después que se autorizara el retorno de astros como el voleibolista Robertlandy Simón.

El DT del once cubano dejó claro que “vamos a buscar un resultado positivo ante Guatemala y Curazao, porque pensamos que podemos con los jugadores que tenemos”.

“Hemos readaptado nuestro juego a cómo juegan los futbolistas que tendrán el peso del equipo. Hemos mantenido contactos por videollamadas y como profesionales que son en poco tiempo comprenden lo que queremos tácticamente”, añadió.

Afirmó que los 4 estelares convocados viajarán directamente a Guatemala para los choques ante Guatemala y Curazao y adelantó que están previstas dos sesiones de entrenamiento con los 23 futbolistas que hagan finalmente el plantel.

La noticia ha tenido amplia repercusión en las redes sociales.

“Bravo”, escribió en Facebook el jugador del Alcorcón español Carlos Vázquez, mientras que Heviel Cordovés, exjugador de la selección cubano dijo “enhorabuena” y lamentó que esto no hubiera ocurrido mientras estaba activo.

El Mundial de Catar se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Cuba, donde el fútbol le ha robado popularidad al béisbol en los últimos años, solo participó en la Copa del Mundo de Francia-1938, porque todos los rivales de su grupo eliminatorio desistieron de hacerlo.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a