Mural dedicado a la mujer fue brutalmente vandalizado en Madrid (+Foto)

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

«Casualmente» en el Día Internacional de la Mujer, fue vandalizado un mural  en Madrid dedicado a figuras feministas de la historia. Grupos desconocidos arrojaron pintura sobre los rostros de Frida Khalo, Gata Cattana, Nina Simone, Liudmila Pavlichenko o Federica Montseny.

La portavoz de Más Madrid, Rita Mestre, hizo la denuncia ante los medios y detalló que en el lugar los delincuentes dejaron recipientes y rodillos abandonados.

«Exigí por carta a Almeida que protegiera el mural de Ciudad Lineal tras las amenazas de la extrema derecha. Así amanece hoy. El machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean. Hoy más mujeres, más fuertes, más feminismos, más #8M que nunca», ha escrito Maestre sobre el acto vandálico en el mural ubicado en una de las tapias exteriores del centro deportivo municipal de La Concepción.

Actos incívicos en Alcalá de Henares

El de Ciudad Lineal no ha sido la única obra que ha sufrido actos incívicos. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares anunció que restituirá el mural feminista vandalizado en la madrugada del domingo mientras que la Policía Local buscaba ya a los autores de los hechos, como informó a Europa Press el alcalde complutense, Javier Martínez Palacios.

Según ha explicó el regidor, el acto vandálico se produjo con el lanzamiento de globos de pintura, que mancharon las caras de María Zambrano, filósofa y escritora; Isidra de Guzmán, primera mujer con título de doctora de Alcalá; y la diputada en el Congreso durante la II República Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España.

Lea también: Venezuela entre los países más peligrosos para las mujeres que ejercen periodismo digital

«¿Quién puede sentirse amenazado por estas mujeres históricas? Vamos a restituir la integridad del mural porque la ciudad está comprometida en la lucha por la igualdad y seguiremos reivindicando las figuras históricas de nuestra historia como ciudad», subrayaba Rodríguez Palacio, quien explicó que el mural se había realizado por artistas locales y escolares de Alcalá.

De hecho, el pasado viernes, el primer edil complutense visitó el mural ‘Mujeres cambiando el mundo’, incorporado al Auditorio Manuel Azaña y realizado por seis artistas locales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Allí manifestó que la pintura es un reflejo de la lucha «porque no se borre a ninguna mujer de la Historia».

Este 8 de marzo estará marcado por la prohibición de las movilizaciones masivas en Madrid, mientras en el resto de España se celebrará sin grandes grupos, como en años anteriores, que han sido sustituidos por concentraciones en la calle con restricciones de aforo o protocolos de seguridad contra el coronavirus.

Hasta el domingo, las organizaciones feministas de Madrid mantuvieron la esperanza de poder celebrar esta jornada como habían previsto, tras haber recurrido la decisión de la Delegación de Gobierno de la comunidad de prohibir los actos convocados para el 8M. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó estos recursos y ha mantenido la prohibición alegando que, en estos casos, el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública.

Ante esta situación las principales organizaciones convocantes han decidido adaptarse a las circunstancias, como recoge Ep. El Movimiento Feminista de Madrid usará como estrategia reducir el aforo de sus acciones, ya que menos de 20 personas no se consideran una concentración. «Habrá muchas mujeres por la calle cantando y gritando consignas feministas», ha explicado la activista de esta entidad Loreto de la Carrera.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a