Estudio revela cuándo se acabará el oxígeno en el planeta

Un estudio de dos científicos a partir de una simulación, determinaron el nivel de desoxigenación con estadísticas similares a la Tierra Arquea o primitiva y llegaron a la conclusión de que la vida útil del oxígeno atmosférico será de un poco más de mil millones de años.

El equipo científico integrado por Kazumi Osaki, del Departamento de Ciencias Ambientales en la Universidad de Toho (Japón), y Christopher T. Reinhard, del Instituto de Astrobiología de la Nasa. Y Nexus for Exoplanet System Science (NExSS), enfocaron su estudio –publicado por la revista Nature Geoscience– en pronosticar cuándo se acabará el oxígeno en la Tierra.

“Durante muchos años, la vida útil de la biosfera de la Tierra se ha debatido sobre la base del conocimiento científico sobre el brillo constante del sol y el ciclo geoquímico global de carbonato-silicato. Uno de los corolarios de tal marco teórico es una disminución continua de los niveles de CO2 atmosférico. Y el calentamiento global en escalas de tiempo geológicas. De hecho, generalmente se piensa que la biosfera de la Tierra llegará a su fin en los próximos 2 mil millones de años debido a la combinación de sobrecalentamiento y escasez de CO2 para la fotosíntesis. De ser cierto, se puede esperar que los niveles de O2 atmosférico también eventualmente disminuye en un futuro lejano. Sin embargo, no está claro exactamente cuándo y cómo ocurrirá esto “, dice Kazumi Ozaki, profesora asistente en la Universidad de Toho y autora principal de la investigación.

Agregó: “Usamos un modelo combinado de biogeoquímica y clima para examinar la escala de tiempo probable de las condiciones atmosféricas ricas en oxígeno en la Tierra”.

Estudio

Según la publicación, utilizaron variables aleatorias esenciales en teorías de la probabilidad, con base en una técnica conocida como modelo estocástico. Este modelo del sistema terrestre se aplicó 400.000 veces para obtener muestras para simular los procesos climáticos y biogeoquímicos.

La respuesta a cuánto duraría el oxígeno en la tierra, no solo definirá la permanencia de la humanidad en el planeta, sino que ayudará a predecir qué tan constante sería la vida en otros mundos.

Ciclos de la Tierra

Todas las especies de la tierra tienen un ciclo, aparición, reproducción, declive y final. Esto hace pensar que el hombre podría extinguirse con el pasar de los años, siglos. Esto como consecuencia de factores externos (por ejemplo, la caída de un asteroide) o del entorno mismo.

Ozaki sostuvo que generalmente se pensaba que las especies terrestres se extinguirán en 2.000 millones de años. Esto debido al sobrecalentamiento y la falta de CO2 para la fotosíntesis. Pero, según los datos recabados en su estudio, ese tiempo se redujo casi a la mitad.

Según la científica, en la etapa de desoxigenación atmosférica, los niveles de metano se incrementan y la capa de ozono desaparece. “El sistema de la Tierra probablemente será un mundo de formas de vida anaeróbicas (sin necesidad de interactuar con el oxígeno en el organismo)”, aseguró.

 

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a