Así está Venezuela tras cumplirse ocho años de la muerte de Hugo Chávez

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Ocho años han trascurrido desde que se anunció la muerte del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Aquel 5 de marzo de 2013, Nicolás Maduro fue el encargado de informar sobre el fallecimiento. «Ha muerto el comandante Chávez», dijo en una transmisión de radio y televisión, desde el piso 1 del Hospital Militar de Caracas.

En la actualidad, los afiches, las fotografías y los pendones que colgaban en muchas casas en Venezuela han desaparecido. La imagen del militar y político, nacido en Sabaneta y quien asumió el poder en Venezuela por 14 años, parece perder fuerza, incluso en campañas oficialistas; ya la figura de Chávez es poco utilizada.

Quien se convirtió en el líder de la revolución bolivariana hizo su piso político a partir de una intentona golpista en 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Él, junto a sus compañeros de armas presos en Yare, luego de haberse rendido ante los leales a la democracia, gozó de los beneficios como preso político, incluso visita y declaraciones a la prensa.

Luego del sobreseimiento de la causa, y del indulto presidencial, es elegido presidente en diciembre de 1998. Se montó en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, refundó la República y se hizo del control político de los poderes del Estado, al que incorporaron el Poder Electoral y Ciudadano.

Chávez, producto del cáncer que padeció y por el que había sido sometido a varias cirugías y diversos tratamientos en Cuba, no pudo asumir el que iba a ser su tercer período presidencial, luego de modificar por enmienda la Constitución por él creada, que establecía un periodo de seis años y una reelección.

Lea también: Precio del dólar cerró con ligero retroceso y así se cotizó este #5Mar (+Cifras)

Nicolás Maduro fue el escogido para asumir el cargo, lo hizo tres días después como presidente encargado y luego fue electo en las cuestionadas elecciones del 14 de abril de 2013.

Maduro fue reelegido para un segundo mandato el 20 de mayo de 2018, en unas elecciones que la oposición y cerca de 50 países consideran ilegítimas.

Cómo está Venezuela

A ocho años de la muerte de Chávez, Venezuela registra más de cinco millones de migrantes, quienes han dejado el país debido a los problemas de inseguridad, el alto índice inflacionario y las numerosas fallas en los servicios públicos, lo que afecta, sin dudas, la calidad de vida del venezolano.

Un estudio del Centro de Derechos Humanos de la Ucab (CDH Ucab) reflejó que el flujo de caminantes desde Venezuela hacia países de la región no se detuvo, ni siguiera, durante la pandemia por Covid-19.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el pasado 11 de febrero los indicadores inflacionarios definitivos de 2020. El reporte oficial reconoce que Venezuela cerró el año 2020 con una inflación acumulada de 2959,84 %, lo que confirma que el país continúa inmerso en una profunda hiperinflación.

Otro de los problemas que sufren los venezolanos en la actualidad es la escasez de diésel o gasoil, la cual ha sido reportada por los productores venezolanos. En Lara, 25.000 quintales de café estarían en riesgo por falta de este combustible, mientras que en Anzoátegui en las últimas semanas se intensificaron las colas para adquirirlo.

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a