Venezuela en los primeros lugares de países con mayor retroceso de la democracia, advierte Freedom House

Venezuela ocupa el quinto lugar en la lista de países con mayor retroceso en la democracia de los últimos 10 años, en todo el mundo, asegura un informe del centro de investigación Freedom House.

“Los actores autoritarios se tornaron mucho más audaces en el 2020, año en que las principales democracias se tornaron sobre si mismas, contribuyendo con el retroceso por decimoquinto año consecutivo de las libertades mundiales”, concluye el texto.

Freedom House, que estudia año a año la salud de las libertades civiles en cada uno de los países, reveló que Malí es el país que encabeza la lista con mayor retroceso en las libertades políticas y civiles de los últimos 10 años.

Le siguen Turquía, Tanzania y la República Central Africana, Venezuela y en el sexto puesto Nicaragua, estas dos últimas naciones designadas como no libres en el ranking mundial. El resto de la tabla fue ocupado por Bangladesh, Burundi, Hungría y Azerbaiyán.

El informe resaltó que la caída de Venezuela en el índice de libertades de los últimos 15 años ha sido “vertiginosa”, con la nación sudamericana registrando una pérdida acumulada de 40 puntos durante ese período.

«Si bien la mayoría de los países con instituciones democráticas más fuertes se aseguraron de que cualquier restricción a la libertad fuera necesaria y proporcionada a la amenaza que representaba el virus, varios de sus pares siguieron estrategias torpes o mal informadas, y dictadores desde Venezuela hasta Camboya explotaron la crisis para sofocar a la oposición y fortalecer su poder», señala en el informe.

 

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a