Países beneficiados con el programa Covax comenzaron a recibir las vacunas

Los países beneficiados con el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzaron a recibir los primeros cargamentos con dosis de vacunas contra el covid-19, siendo Colombia el primero en recibir en América Latina.

Antes de Colombia, Ghana y Costa de Marfil, en África, recibieron este mismo lunes cargamentos bajo este sistema, que pretende proporcionar en 2021 vacunas contra el covid-19 a 20% de la población de casi 200 países y territorios.

El lote que llegó a Bogotá contiene 117.000 vacunas de Pfizer/BioNTech.

“Hoy se marca un hito muy importante, Covax hace su primera entrega de vacunas (…) en las Américas, y el primer país en recibirla es Colombia”, celebró el presidente Iván Duque en una declaración pública.

Covax, fundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), se creó en un intento de evitar que los países ricos acaparen las dosis que se siguen produciendo en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

Perú, El Salvador y Bolivia serán los próximos beneficiarios de Covax en la región, adelantó la OMS en un boletín.

“Carente de realismo”

La llegada de las vacunas del sistema Covax se produce en momentos en que arrecia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la batalla por liberar las patentes de las vacunas y aumentar su producción, una propuesta que no reúne consenso y que seguirá siendo debatida el martes.

Y pese al avance de las campañas de inoculación en todo el mundo, la OMS dijo que no es realista pensar que para fines de 2021 el mundo doblegará a la pandemia que deja más de 2,53 millones de muertos en el mundo.

“Sería muy prematuro y diría carente de realismo pensar que vamos a terminar con el virus para fines de año”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

“Pero pienso que con lo que sí podemos terminar, si somos inteligentes, es con las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia que trae esta pandemia”, añadió.

El objetivo de la OMS es bajar los niveles de contagio y ayudar a prevenir la emergencia de variantes del coronavirus.

244 millones de dosis

La adhesión del público a las vacunas anticovid está aumentando en varios países como Reino Unido, Estados Unidos y Francia, indica un estudio publicado por el gabinete Kekst CNC.

Mientras, otra encuesta en Rusia reveló que dos tercios de los consultados piensan que el coronavirus es un “arma biológica” creada por el hombre.

Hasta ahora, se han administrado más de 244 millones de dosis de vacunas anticovid en al menos 123 países o territorios, dice un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

En Estados Unidos -donde este martes se supo que Donald Trump y su esposa Melania se inocularon discretamente en enero antes de dejar la Casa Blanca- se distribuyen 4 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, que acaba de ser aprobada por las autoridades sanitarias.

Joe Biden, que se vacunó ante cámaras el 21 de diciembre, habló este lunes con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien acordó “profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas”.

En la Unión Europea (UE), se espera que la vacuna de una sola dosis de J&J sea aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos a principios de este mes y se distribuya hacia finales o principios de abril.

Paralelamente, la biotecnológica estadounidense Novavax dijo que espera pedir la habilitación de su vacuna a comienzos del segundo trimestre en Reino Unido y poco después en Estados Unidos.

Entretanto, Eslovaquia recibió este lunes su primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, convirtiéndose en el segundo país de la UE en adquirirla, después de Hungría.

En India, donde el primer ministro Narendra Modi se vacunó el lunes, el gobierno se fijó el ambicioso objetivo de vacunar a 300 millones de personas para finales de junio, pero hasta ahora solo ha inmunizado a 14 millones, principalmente personal sanitario y de seguridad.

Al otro lado del Atlántico, Uruguay inició este lunes su campaña de vacunación, con el inmunizante CoronaVac del laboratorio chino Sinovac, que será administrada inicialmente a educadores, militares, policías y bomberos.

Argentina, en tanto, recibió un total de 4 millones de vacunas de varios laboratorios contra el covid-19 desde diciembre tras la llegada este lunes de un nuevo lote de 732.500 dosis de la Sputnik V.

En Bolivia, la vacunación desencadenó polémica ante denuncias de la opositora Gobernación de Santa Cruz de una supuesta mala distribución de las dosis, así como de uso discrecional.

 

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a