Incrementa desempleo en España al superar los 4 millones

La tercera ola de la pandemia en España ha impactado en el incremento del desempleo en el país, cuya cifra se ubica en 4.008.789, un aumento de 44.436 en el mes de febrero respecto al mes de enero, una barrera que no se superaba desde abril de 2016.

Según informó el Ministerio de Trabajo, el aumento del desempleo es consecuencia «del impacto en el ámbito laboral de las severas restricciones impuestas por la tercera ola de la pandemia», que afectan especialmente al sector del turismo y el ocio, que tienen un papel muy destacado en la economía española.

Frente a febrero del año pasado, antes del estallido de la pandemia, España tiene 762.742 desempleados más.

Por otra parte, también aumenta en 160.414 las personas que se encuentran en febrero afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), una figura que permite cobrar un subsidio a aquellos trabajadores que temporalmente no tienen empleo, pero sin perder su puesto de trabajo.

En total, en España suman 899.393 personas las que se encuentran acogidas a esta media, según informó el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el 40 % de ellos pertenecientes al sector del turismo y el ocio.

Pese a lo abultado de esta cifra ha habido un descenso del 75 % respecto al momento más agudo de la crisis, en abril de 2020.

La Seguridad Social explica que estas cifras «se mantienen más o menos estables» desde el mes de septiembre, lo que indica que la segunda y tercera ola de la pandemia «han tenido un efecto mucho menor que la primera en este sentido».

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en febrero registró 18.850.112 afiliados medios, 20.632 cotizantes más con respecto a la media de enero.

 

Con información de Cactus 24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a