Peligroso asteroide impactaría contra la Tierra en esta la fecha, según la NASA (+Foto)

Imagen referencial. Fuente: La Patilla

La NASA considera como “potencialmente peligroso” al asteroide ‘2009 JF1’, ya que es una de las rocas espaciales en riesgo de colisionar contra la Tierra.

La agencia ha puesto fecha al posible -aunque poco probable- impacto de este asteroide: 6 de mayo de 2022.

A través de Sentry, sistema de monitoreo de colisiones, la NASA ha observado de forma exhaustiva el asteroide ‘2009 JF1’, calificado como Objeto Cercano a la Tierra (NEO), lo que significa que está suficientemente cerca como para considerarse una amenaza para la Tierra. El sistema clasifica a los asteroides según su tamaño, velocidad, dimensiones y por año en el que es posible que ocurra un impacto.

La Agencia Espacial lo visualizó a través de Sentry en 2009 y estima que mide alrededor de 13 metros de diámetro. A través de los parámetros seguidos, la agencia ha establecido el momento exacto del impacto del asteroide a las 8:34 horas del 6 de mayo de 2022 y los expertos consideran que el impacto podría ocasionar una explosión equivalente de 230 kilotones de dinamita.

Lea también: Revelan que el popular juguete “Señor Cara de Papa” ahora tendrá género neutro (+Foto)

Misiones para ‘atacar’ asteroides

Las agencias espaciales están trabajando actualmente para elaborar misiones para ‘atacar’ a estos asteroides que suponen una amenaza para el planeta y poder desviarlos de su trayectoria, es el caso de la nave espacial DART, que será lanzada a mediados de este 2021 con el objetivo de colisionar contra Dimorphos, uno de los asteroides más peligrosos para la Tierra por sus características. DART pertenece a la misión Hera de la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

La agencia espacial estadounidense, sin embargo, ha estimado el impacto del asteroide ‘2009 JF1’ en una probabilidad de 1 entre 3.800 de que se produzca, es decir, un 0,026%.

Algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho más cerca del Sol de lo habitual y, por lo tanto, de la Tierra”, explica la NASA en un comunicado.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) lo tiene en el puesto 5 de su lista de asteroides ordenados por probabilidad de impacto máxima (1 entre 4166) contra nuestro planeta.

Con información de El Universo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a