Así reaccionaron en las redes tras cumplirse 32 años de El Caracazo (+Video+Fotos)

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Este sábado 27 de febrero, se cumplen 32 años de ocurrido el famoso “Caracazo”, un movimiento aparentemente espontáneo en el que montones de venezolanos salieron a las calles para saquear y manifestar su descontento con las medidas económicas que estaba aplicando el entonces presidente del país Carlos Andrés Pérez.

La más reciente decisión del político consistía, entre otras cosas, en un aumento de la gasolina, la cual pasaría a costar 0,30 céntimos de bolívar.

De acuerdo con France24, aunque el Caracazo inició en Caracas, los saqueos se extendieron, aunque en menor escala, a algunas poblaciones del interior del país.

Las acciones ocasionaron que Pérez decidiera poner el orden público en manos de las fuerzas militares, las cuales dieron como consecuencia la pérdida de cientos de vidas humanas. De acuerdo con el saldo oficial del Ministerio Público, al menos 600 personas fallecieron en los hechos.

En ese sentido, este 27 de febrero de 2021, personalidades y ciudadanos se manifestaron al respecto del hecho. Algunos pusieron en entredicho el que el Caracazo haya sido, en efecto, espontáneo, y otros compararon la situación de entonces con la actual crisis que aqueja a los venezolanos.

«Se cumplen 32 años del día que la gente ‘espontáneamente’ protestó las medidas económicas del gobierno de Carlos Andrés Pérez, entre ellas, el aumento de la gasolina a Bs. 0,30. Hoy día, el litro vale $0.50=Bs. 90.000.000.000.000,00 y todo normal», comentó @Birrilly.

«Hace 32 años el país se estremeció. Hoy la magnitud de la crisis que vive Venezuela es mucho peor que la de entonces. Urgen soluciones reales, escuchar al pueblo que día a día exige sus derechos y calidad de vida, para que nunca más se repita un estallido como el Caracazo», apuntó Henrique Capriles Radonski.

«Un día como hoy, empezó a perderse Venezuela. Espontáneo o no, el Caracazo fue el inicio de todo el Apocalipsis que vivimos después y aún vivimos. Esa ‘explosión’ social fue el detonante de la destrucción de un país. Hoy ya no somos un país, somos un lamento, un dolor», opinó Alberto Barradas.

«Si comparamos las razones que dieron lugar a la ‘explosión social’ del 27 de febrero de 1989, conocida como el Caracazo, con lo que hoy viven los venezolanos, es como para generar no digo Caracazo, sino un ‘reventón social’ en Venezuela», manifestó Andrés Velásquez.

«El Caracazo lleva 32 años de impunidad. 22 de esos años en revolución. ¿Dónde están los que dispararon? ¿Cuáles exhumaciones faltan? ¿Fueron completas las reparaciones a las víctimas y sus familiares? ¿Hay garantía-de-no-repetición o siguen las ejecuciones extrajudiciales?», cuestionó Luis Carlos Díaz.

«Toda la noche la zona norte de Maracaibo estuvo sin electricidad. Ya el caos es insoportable para los marabinos. A 32 años del ‘Caracazo’, es urgente que nuestros dirigentes verdaderamente opositores y las naciones democráticas que apoyan la liberación de Venezuela saquen a Maduro», sentenció el padre José Palmar.

«Yo vivía en Catia. Es imposible olvidar lo que viví esos días», aseguró Caterina Valentino.

«El Caracazo se desató el 27 de febrero de 1989 porque Carlos Andrés Pérez aumentó el precio de la gasolina en 0,30 céntimos de bolívares. Nicolás Maduro, el que pretende hoy conmemorar esta fecha, DOLARIZÓ la gasolina a $0.5 el litro», añadió Edgard Decena.

«El Caracazo no fue espontáneo», reiteró Jesús Peñalver.

 

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a