Denuncian al régimen de Maduro ante la CPI por torturas a preso político estadounidense (+Detalles)

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

Este jueves 25 de febrero el Instituto CASLA denunció ante la Corte Penal Internacional, «la detención arbitraria, desaparición forzada temporal y tortura del estadounidense Matthew John Heath y su pase a juicio sin garantías procesales ni derecho a la defensa».

Según informaciones ofrecida por la directora del Instituto Casla, Tamara Suju, en horas de la noche de este miércoles, la juez Carol Padilla del Juzgado Especial 1ro de Primera Instancia de Control, ordenó el pase a juicio de Matthew John Heath, inadmitiendo todas las pruebas de la defensa y negándole el derecho a un traductor privado, acusándolo de «Terrorismo, Asociación para Delinquir, Tenencia de Explosivos y Traición a la Patria», pese a que Heath es un ciudadano estadounidense. El abogado de la defensa, el Dr. Guillermo Heredia, logró que el acusado declarara, siendo el único imputado que pudo hacerlo en dicha audiencia.

Informó que Matthew fue torturado por funcionarios del Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante los 8 días que permaneció “desaparecido” en el mes de septiembre del 2020. «Recibió múltiples golpes, descargas eléctricas, asfixias con bolsas plásticas, amenazas de muerte y amenazas de violación, con el único propósito de lograr que admitiera ser agente de la CIA y convalidar la acusación del régimen venezolano, que sin ninguna prueba, lo acusó de realizar actividades de espionaje y desestabilización en el país. John Heath ha sido además, encerrado en dos oportunidades en la celda denominada por CASLA como “La Caja de Muñecas” cuyas medidas son 60 x 60 x 2,75 mts de altura y se le ha impedido, los 6 meses que tiene detenido, hablar con su familia por teléfono».

Lea también: Ahora la chatarra es material estratégico y de exportación (+Video)

Suju, quien es una reconocida abogada venezolana y defensora de los Derechos Humanos, acotó que la juez admitió todas las pruebas presentadas por la fiscalía, incluso aquellas que la defensa había impugnado e inadmitió todas las pruebas presentada por la defensa, y además, le impuso a un funcionario del DGCIM como traductor.

Matthew John Heath se declaró inocente de todos los cargos.

CASLA ejercerá conjuntamente con la defensa del John Heath, todas las acciones que deban realizarse para denunciar su caso en las instancias internacionales de protección y denuncia.

Se conoció además que la denuncia será llevada ante la relatora contra la tortura de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a