“Me han dicho váyanse a su país a comer mie*da”: el relato de una venezolana en Perú

Luego de que Oscar Narro, alias Cara Cortada, fuera detenido por el asesinato del comerciante venezolano Orlando Abreu, en Perú, los actos xenofóbicos presuntamente se han incrementado en ese país.

Gladys Aguillón, una venezolana que vive en La Victoria, Lima, rechazó las agresiones contra los venezolanos, pero también reconoció que muchos venezolanos también atacan a los peruanos.

Durante una conversación telefónica, la migrante explicó que vive en Lima desde hace cuatro años y que no había visto tantos actos contra migrantes venezolanos como ahora:

«Acá es complicado, los peruanos se han vuelto muy hostiles, están siempre dispuestos a la polémica, la confrontación, a la discusión. Yo particularmente, evito eso a toda costa. Tampoco son todos los peruanos, pero sí se ve mucho en las estaciones de tren, paradas de autobús y mercados», detalló.

Al respecto, agregó: «Pero la violencia es de lado y lado. Hay muchos venezolanos equivocados que se vinieron a Perú y son ellos los que han incitado a la violencia y han empeorado todo. El venezolano sobrado y engreído, siempre le está buscando pelea al peruano. Pero no siempre fue así, yo tengo cuatro años en Lima y esta situación se ha visto es desde hace unos dos años para acá».

La joven se desempeña como Community Manager y se ayuda vendiendo productos naturales en la calle, donde reconoce que ha sido rechazada en varias oportunidades por ser venezolana.

«Yo he sido víctima de xenofobia porque a veces trabajo en la calle vendiendo productos naturales, tengo que ir a locales y al escucharme el ‘dejo’ como le dicen aquí, les da la loquera. Quieren insultarte, esto está horrible, pero yo trato de no hacerles caso y con una sonrisa les digo: A ustedes los libertó fue Simón Bolívar», indicó.

Consideró que las mujeres son quienes más atacan a los venezolanos en Perú, usan insultos y calificativos cuando se dirigen a los criollos.

«Las damas son muy ofensivas, me han dicho venezolana de mierda, todas son unas putas, váyanse a su país a comer mierda. Pero a palabras necias, oídos sordos», señaló.

Sin embargo lo que más le preocupa es que se cometan crímenes contra los venezolanos solo por su origen.

«Lo que sí es muy lamentable es que nos asesinen como a perros. Gracias a Dios agarraron al ‘cara cortada’, espero que se haga justicia. Ayer vi en las noticias que un hombre le disparó a un venezolano que trabaja como delivery, y que no lo mato porque se le encasquilló la pistola», dijo sobre nuevos ataques contra criollos en ese país.

Según los datos del Banco Mundial de 2020, en Perú habitan más de 1.200.000 venezolanos, siendo el segundo país con más migrantes venezolanos, después de Colombia.

Con información de Noticiero Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a