Lo que causará el polvo del Sahara en Venezuela (+Recomendaciones)

Tal y como lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, el pasado 21 de febrero llegaron al país partículas de polvo del desierto del Sahara, que permanecerán 96 horas afectando el territorio nacional.

“Se prevé que hoy en horas vespertinas y al menos durante las próximas 96 horas se mantengan concentraciones leves a moderadas de polvo sahariano en nuestro país”, dijo la institución en su cuenta de Twitter el pasado 21 febrero.

Posteriormente, este 22 de febrero, actualizaron su reporte y precisaron que los efectos se sentirán especialmente en la porción oriental.

«Se prevé llegue éste material particulado hasta la franja norte costera y central Venezolana las próximas 48 horas», advirtieron.

El sitio especializado en Meteorología MeteoVargas explicó que el Polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara en la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 día

Desde otras cuentas especializadas en la materia advirtieron que el polvo sahariano incidirá en el país con calima, reducción de visibilidad, índice sensación térmica y supresión de lluvias. 

Polvo del Sahara afecta a personas alérgicas.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido antes que este polvo contiene  bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas, contaminantes que recoge a su paso por distintos países.

«Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión. Muchas veces se refieren casos de ‘gripes’ persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas», señalaron en un documento del año 2015, al resaltar que esta situación se presenta anualmente.

Las recomendaciones de la OPS para evitar que el Polvo del Sahara afecte a la salud son las siguientes:

*Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca. En tiempos de coronavirus, es una precaución que ya se cumple.

*Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento.

*Cubra las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

*Siempre debe utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, mascarilla, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

*Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a