Un policía vestido de civil mató a un “moto choro” que quería robarlo

El momento en que el delincuente cayó muerto – Captura de video

La secuencia -registrada por dos cámaras de seguridad- dura poco más de 40 segundos pero desde el comienzo hasta el final está plagada de violencia: en las imágenes, se ve cómo un policía de la fuerza provincial de Santa Fe vestido de civil mata a tiros a un motochorro y hiere a su cómplice luego de que le robaron una mochila con dinero cuando estaba por entrar a un comercio de la zona sur de la ciudad de Rosario.

Todo ocurrió en la esquina de las calles Arijón y Corrientes poco después de las 16:21 de ayer. En ese punto, los ladrones abordaron al oficial mientras esperaba a que le abrieran la puerta de un local de repuestos para ser atendido. Según se observa en el video del asalto, el delincuente que estaba en la parte trasera de la moto descendió y amenazó con un arma a la víctima para que le entregara la mochila. El policía, por su parte, no mostró resistencia hasta ese momento y le dio además el teléfono celular. Pero simplemente fue el preámbulo del feroz enfrentamiento que estaba por ocurrir informó Infobae.

Vea también: Vidente revela el año en que caerá Maduro y está cerca (+Video y fecha)

Cuando el ladrón se dio vuelta para subirse de vuelta en la moto con su cómplice, el efectivo sustrajo su arma reglamentaria y se identificó como policía. Casi de inmediato el delincuente que lo había robado sacó un revólver con la intención de disparar y se originó un violento tiroteo entre ambos casi a quemarropa. Uno de los tiros del oficial impactó en la espalda del conductor de la moto, quien apenas pudo circular unos metros sobre la vereda antes de chocar su vehículo y caer muerto. El otro ladrón, por su parte, logró huir a pie con el botín en la mano aunque no pudo escapar de los disparos y fue herido.

Según reveló Gastón Ávila, el fiscal que investiga el hecho, el delincuente que pudo escapar tomó un taxi y se dirigió hasta el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA) donde finalmente quedó detenido.

“Personal policial de civil se hizo presente en un comercio para comprar una llave de cruz. Más temprano había hecho una transacción con dinero en el centro y lo llevaba encima. Aparentemente dos personas lo habrían seguido desde el centro. Se bajó uno con un arma para sustraerle la mochila y el policía sustrajo en ese momento su arma reglamentaria. Se ve que el enfrentamiento es de frente y que ambos disparan con el resultado de que el que iba en la moto fallece y quien tenía el arma y le saca la mochila y efectúa los disparos huye del lugar corriendo para luego ingresar al hospital HECA herido”, reveló el funcionario en un diálogo con la prensa desde el lugar del hecho.

El dinero que llevaba el oficial en la mochila pudo ser recuperado gracias al taxista que había llevado al motochorro hasta el sanatorio. Según contó el fiscal Ávila, cuando el delincuente abordó el taxi le dijo al chofer que él había sido la víctima del robo y que necesitaba que lo trasladara hasta el hospital. Sin embargo, cometió un error. Cuando se bajó en la entrada del HECA, olvidó dentro del auto la mochila con el dinero. Minutos después, el taxista regresó hasta el hospital para entregar el bolso del policía y fue así que pudieron detenerlo horas después.

Todavía no se hizo el conteo final del dinero: sería una suma cercana a los 85 mil pesos. Fuentes judiciales indicaron a Infobae que el policía venía de retirar dólares aunque aún no pudieron establecer si lo venían siguiendo o si se trató de un robo “al voleo”.

El policía finalmente quedó en libertad luego de que el fiscal considerara que se trató de una “legítima defensa”, confiaron las fuentes del caso a este medio. Era algo que el propio Ávila ya había dejado trascender después de que ocurrió el violento episodio. “Está bastante claro que fue una legítima defensa. El enfrentamiento es casi simultáneo. Se ve que el enfrentamiento es de frente y que ambos disparan. Creo que es casi en simultáneo. Hay una agresión ilegítima con arma de fuego que se ve que es utilizada. Se ve que le disparan de una distancia cercana. Y cuando cae al piso no le dispara”, dijo el funcionario judicial.

Respecto al delincuente que se enfrentó a los tiros con el oficial y que salió huyendo herido de un balazo, las fuentes consultadas por Infobae revelaron que se trata de un adolescente de 17 años que ya fue puesto a disposición de un juez de menores. “Está acusado de robo calificado”, indicaron a este medio.

En Rosario hubo, de acuerdo a datos oficiales, 21 asesinatos entre enero y los 12 primeros días de febrero. En el mismo período de tiempo, pero del año pasado, hubo 30. El número marca un descenso de homicidios dolosos. Pero esa fría estadística a su vez muestra que no bajó la violencia, sino la puntería.

En enero de este año en el departamento Rosario hubo 13 asesinatos y 90 personas heridas de arma de fuego, un promedio de casi tres por día, según datos del Observatorio de Seguridad Pública cuyos datos son coordinados entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Ese mismo mes, pero del año pasado, hubo 77 heridos de arma de fuego y casi el doble de crímenes (22).

EL VIDEO:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a