Renunció jefe de los Juegos Olímpicos de Tokio y se disculpó nuevamente por comentarios sexistas

 

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

El jefe de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, renunció el viernes 12 de febrero y se disculpó nuevamente por los comentarios sexistas que provocaron una protesta mundial, dejando a los Juegos Olímpicos en problemas en busca de un jefe a cinco meses de la ceremonia de apertura.

La renuncia del ex primer ministro de 83 años erosiona aún más la confianza en la capacidad de los organizadores para llevar a cabo los Juegos de Verano pospuestos durante una pandemia de coronavirus.

Un comité de selección compuesto por un número igual de hombres y mujeres, y centrado en los atletas, elegiría un nuevo presidente para el comité organizador de Tokio 2020, dijo el director ejecutivo del grupo, Toshiro Muto, en una conferencia de prensa.

«Necesitamos elegir al próximo presidente con urgencia», dijo Muto, sin decir cuándo. El nuevo presidente necesitaba experiencia en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos y una «comprensión de alto nivel» de la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, dijo.

El tema ha centrado la atención mundial en la disparidad de género en la tercera economía más grande del mundo. El ex primer ministro Shinzo Abe defendió una política de “feminismo”, pero las activistas y muchas mujeres dicen que Japón todavía tiene un largo camino por recorrer, especialmente en el lugar de trabajo.

Mori provocó furor cuando dijo durante una reunión del comité olímpico este mes que las mujeres hablan demasiado. Inicialmente se negó a dimitir.

Mis comentarios inapropiados causaron un gran problema. Lo siento ”, dijo Mori el viernes, y agregó que lo más importante fue el éxito de los Juegos de Tokio.

Lea también: Prueban por primera vez en niños la vacuna de Oxford/AstraZeneca (+Detalles)

Mori volvió a avivar las llamas el jueves al pedirle al alcalde de la Villa Olímpica, Saburo Kawabuchi, de 84 años, que asumiera el cargo. Eso provocó una consternación generalizada en el público por el hecho de que la publicación fuera a otro hombre octogenario y los medios informaron posteriormente que Kawabuchi rechazó el trabajo.

«No podemos dar la impresión de que las cosas han cambiado a menos que instalemos a una mujer o veamos un cambio generacional», dijo una fuente del gobierno a la emisora ​​Fuji News Network.

Seiko Hashimoto, una legisladora pionera y siete veces olímpica, estaba entre las candidatas para reemplazar a Mori, dijeron los medios. Nacida pocos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, su primer nombre se basa en la palabra japonesa para la llama olímpica.

Hashimoto dijo que no se le había pedido que reemplazara a Mori y que Japón se mantendría concentrado en los preparativos.

‘DAÑO’

La controversia ha causado un «grave daño a la reputación» de los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo una fuente involucrada en los Juegos, que solicitó el anonimato debido a la delicadeza del asunto y agregó que muchos funcionarios quieren que una mujer reemplace a Mori.

En Washington, se le preguntó a la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki en una sesión informativa periódica sobre una reacción a la renuncia de Mori y los comentarios que la llevaron, y respondió: «Ciertamente no aprobamos esos comentarios».

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, que ha visto caer la popularidad de su gobierno por su manejo de la crisis del coronavirus, dijo que el proceso de selección debe basarse en reglas y transparencia.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que estaba «tan comprometido como siempre» con la organización de los Juegos, que debieran comenzar el 23 de julio.

«El COI seguirá trabajando mano a mano con su sucesor para ofrecer unos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 seguros y protegidos en 2021», dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, pionera como la primera mujer líder de Tokio, evitó una respuesta directa cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa quién debería ser el sucesor de Mori. Sin embargo, dijo que la persona debería encarnar los ideales olímpicos de inclusión y ser alguien que el mundo pueda aceptar.

“Diversidad y armonía: eso es algo que la persona en la cima necesita comprender, encarnar y transmitir”, dijo.

Tammy Parlour, directora del Women’s Sports Trust en Gran Bretaña, dijo a Reuters que los Juegos Olímpicos eran una oportunidad para mostrar la igualdad.

“Sin embargo, el problema más amplio no es lo que diga un hombre, sino cómo el movimiento olímpico puede capitalizar su visibilidad para promover mujeres brillantes en todos los deportes y crear una mayor diversidad entre bastidores en puestos de liderazgo”, dijo.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a