El impactante informe que ubica a Venezuela como el segundo país más peligroso de América Latina y el Caribe

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Venezuela se ubicó el año pasado como el segundo país más peligroso de América Latina y el Caribe: el último informe de InSight Crime, una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza de la seguridad nacional y ciudadana en esta región, reveló que en el país hubo en 2020 una tasa de homicidios de 45,6 por cada 100.000 habitantes.

En el balance, que publicó en su página web, se señaló que a pesar de las crisis económicas, sociales y políticas en el país, se registró una disminución sustancial de los homicidios, comparado con los datos recabados en 2019.

«Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia, los 11.891 asesinatos registrados a lo largo del año representan una tasa de homicidios de 45,6 por cada 100.000 habitantes, y una reducción de casi el 30 por ciento con respecto a las cifras de 2019«.

InSight Crime dijo que, si bien la violencia en Venezuela sigue siendo desenfrenada, la importante disminución de los homicidios, casi con toda seguridad, está asociada con las restricciones establecidas por el régimen de Nicolás Maduro debido a la pandemia de coronavirus.

Agregó que, sin embargo, existen otros indicadores que plantean serias preocupaciones. Por primera vez en la historia del país, según el observatorio de violencia, los asesinatos cometidos por funcionarios de los distintos organismos de seguridad del Estado han ido en aumento desde 2016 en todo el país.

Lea también: Atleta paralímpico Oscar Pistorius optaría a la libertad condicional a partir de marzo de 2023

«Representaron una preocupante proporción de los homicidios. Por cada 100 asesinatos perpetrados por presuntos criminales, 101 fueron atribuidos a las fuerzas de seguridad del país«.

El Observatorio Venezolano de Violencia, citó InSight Crime, destacó que hay una epidemia de violencia que sigue afectando a todos los estados y a Caracas. Precisó que los municipios más violentos —El Callao, Roscio y Sifontes— están ubicados en el fronterizo Bolívar.

En esa entidad los sindicatos mineros, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional  y las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro, según el observatorio venezolano, se disputan el control de las zonas mineras y otros recursos minerales.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a