Chile admite que organizó con el régimen de Maduro expulsión de venezolanos varados

Imagen referencial. Fuente composición: Maduradas

El gobierno de Sebastián Piñera, que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, coordinó con el régimen de Nicolás Maduro la deportación de un grupo de casi 100 venezolanos que había entrado ilegalmente a ese país por el pequeño pueblo de  Colchane, fronterizo con Bolivia.

«Este vuelo está coordinado con la cancillería colombiana y con las autoridades consulares de Venezuela. Estamos trabajando en forma coordinada con los países limítrofes para sacar adelante estas iniciativas», dijo Andrés Allamand, ministro de Exteriores chileno.

Al menos 86 inmigrantes venezolanos y colombianos, y otros 52 peruanos y bolivianos fueron expulsados de Chile.

Un avión con colombianos y venezolanos partió en la mañana desde la ciudad de Iquique, donde son llevados todos los inmigrantes que cruzan de forma irregular por pasos no habilitados entre Bolivia y Chile, en pleno altiplano andino.

Los bolivianos y peruanos regresan en autobús a sus países.

La situación se repite con frecuencia en las últimas semanas y ha llevado a las autoridades chilenas a reforzar con policías y militares el paso fronterizo de la ciudad de Colchane, a pesar de que las fronteras de ese país están cerradas de manera preventiva a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Lea también: Avión procedente de Chile llegó a Maiquetía con los migrantes venezolanos expulsados (+Videos)

«Se trata de gente que no ha cometido delitos graves, corresponde que sea expulsadas, corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir», dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

«Todas aquellas personas que piensan ingresar por pasos clandestinos: el destino va a ser la expulsión«, indicó el ministro, quien agregó que este vuelo es el primero de muchos.

Según autoridades locales, por la frontera norte cruzaron irregularmente 3.600 extranjeros en enero, 10 veces más que el año pasado, y por Colchane han pasado más de 1.500, dos de los cuales murieron.

Tras ingresar a pie a través de un inhóspito camino bajo temperaturas extremas, acampan en esta pequeña localidad habitada por comunidades indígenas aymaras, para luego seguir su viaje a las ciudades de Iquique, o Santiago.

Desde 2014, cerca de 500.000 venezolanos se afincaron en Chile escapando de la crisis política y económica en su país. Se han convertido en la colonia extranjera más numerosa en ese país.

En 2018, el gobierno de Sebastián Piñera puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente, que se seguía entregando hasta enero, según confirmo a la AFP la Cancillería chilena.

Ese documento les permite contar con cédula de identidad y facilita su integración al país. Sin embargo, el Servicio Jesuita a Migrantes asegura que en los últimos meses la solicitud de esta visa ha sido rechazada masivamente.

Con información de Maduradas

2
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
CRIS
Invitado
CRIS

ENTONCES EL REGIMEN LIBERAL PINOCHETISTA RECONOCE A MADURO COMO PRESIDENTE
Y QUE PASO CON ESE TAL GUAIDOG?

CRIS
Invitado
CRIS

EN FEBRERO DEL 2019 PIÑERA FUE A LA FRONTERA A HABLAR LO MUY BUENO QUE ERA EL CAPITALISMO ¿Y AHORA LOS EXPULSA?
ESTAFADORES REGIMEN DE MENTIROSOS