Presidente de Colombia anunció que concederá protección temporal a migrantes venezolanos (+Video)

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Este lunes 8 de febrero el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el otorgamiento de un estatus de protección temporal para los migrantes y refugiados venezolanos.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa conjunta con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

La medida beneficiará a 966.714 venezolanos que se encuentran en territorio colombiano en situación irregular.

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) es un mecanismo jurídico de protección temporal dirigido a la población migrante venezolana. Es una figura complementaria al régimen internacional de refugiados, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La vigencia del mecanismo es por 10 años. Está dirigido a quienes tengan un Permiso Especial de Permanencia (PEP), a los que soliciten la condición de refugiado, a los que tramitan una visa y a todos aquellos en condición irregular.

Lea también: Imputados por homicidio culposo el psicólogo y dos enfermeros de Diego Maradona

En Colombia hay 1,7 millones de venezolanos, 56% en situación irregular. 58% tienen entre 18 y 39 años de edad, según datos de Migración Colombia.

14.000 caminantes venezolanos entraron a Colombia hasta diciembre por la frontera de Norte de Santander. Esto pese a las restricciones por la pandemia de covid-19 que afecta a ambas naciones. Así lo informó la Secretaría de Frontera.

El organismo precisó que en los primeros 18 días de diciembre 2.397 migrantes caminaron en la ruta Cúcuta-Bucaramanga hacia las principales ciudades. Solo 833 se registraron la semana pasada en los centros de monitoreo.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a