CNE de Ecuador reveló empate técnico entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez
Este domingo 7 de febrero el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció un empate técnico entre los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso, mientras que Andrés Arauz, figura con el mayor porcentaje de votos válidos.
Tras procesar los datos del 90,4% de las actas seleccionadas para la muestra de conteo rápido se determinó que la lista 1-5 de Arauz logró votos válidos del 31,50%, seguido por la lista 18 de Pérez, con 20,04%, y Lasso obtuvo 19,97% de los votos válidos.
Así lo informó la presidenta del CNE, Diana Antamaint, en una cadena de televisión en la que ofreció los porcentajes de votos válidos con un límite inferior de 30,55% y uno superior de 32,44% para Arauz; de 19,09% y 20,98 para Pérez y de 19,20% y 20,75% para Lasso.
Poco después de la intervención de Antamaint, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aclaró que los resultados revelados por la presidenta del CNE van cambiando pues aún siguen ingresando los datos de actas oficiales.
Así, tras haber ingresado otras 200 actas después del anuncio de la presidenta del CNE, Arauz tenía 31,74%, Lasso 20,05% y Pérez 19,85%, dijo Pita al añadir que es claro que el margen de error permite que, en algún momento dado, se puede interpretar de cualquier forma.
“Si considera que 20,05 con 19,85 realmente es prácticamente insignificante el número de diferencia, y si considera que hay un margen de error de 1% más/ 1% menos, obviamente hay un empate técnico y cualquier cosa podría suceder, pero se va determinar cuando se concluya el escrutinio oficial”, anotó.
Lea también: Presidente de Haití afirmó que se queda un año más en el cargo pese a ser destituido por el Poder Judicial
En ese momento se establecerá quién pasa a una segunda vuelta, subrayó en la televisión Ecuavisa.
Puntualizó que el conteo rápido es una muestra estadística, una referencia para que todos entendamos hacia dónde va el proceso electoral.
Para implementar el sistema de conteo rápido se estableció una muestra de 2.425 juntas receptoras de voto para binomio presidencial, detalló Antamaint.
Explicó que los operadores de campo transmiten los datos oficiales del acta de escrutinio mediante una aplicación desarrollada por el área de tecnología del CNE.
Los datos se alojan en los servidores del CNE y se procesan a través de modelos matemáticos por la dirección nacional de estadística.
“Estos resultados reflejan las tendencias de los candidatos a binomios presidenciales», dijo en un mensaje transmitido en cadena nacional a todo el país.
Pérez, el único candidato indígena entre los 16 postulantes a la Presidencia, acudió a las afueras del centro de mando del CNE donde dijo que han convocado para que sus seguidores estén vigilantes de que roben sus votos.
El candidato por el movimiento Pachakutik se mostró seguro de que participará en la segunda vuelta, y apuntó que seguirán llegando sus seguidores para estar vigilantes en Quito, pero también en todo el país.
“Estamos en segundo lugar y obviamente que vamos a ganar porque la tendencia es al crecimiento de Pachakutik”, dijo en medio de sus seguidores.
Los datos del conteo rápido se difundieron cuatro horas después de que las dos encuestas a pie de urna auguraban que Arauz y Lasso serían los protagonistas de la segunda vuelta presidencial.
El sondeo de Clima Social, que trabajó con la campaña de Arauz, asegura que el candidato auspiciado por el expresidente Rafael Correa habría obtenido un 36,2% de los votos y Lasso 21%, mientras que la firma Cedatos sostiene que Arauz obtendría un 34,9% y Lasso un 20,9%.
Con un 19,71% de las actas procesadas por el CNE, Arauz tiene el 31,38%, seguido por Pérez con 19,97% y por Lasso con 19,29%.
“Los datos de la Sierra Central, del sur de Ecuador, de la periferia y de la Amazonía siempre tienen un margen de espera, llegan más atrás, ¿cómo es que aún así estamos en segundo lugar?”, dijo Pérez en una rueda de prensa poco antes de conocer el conteo rápido del CNE.
Y añadió: “Somos la segunda fuerza política y después de la segunda vuelta, vamos a constituirnos en la primera fuerza política de Ecuador, y somos el movimiento de la ecología, el movimiento de la defensa del agua”.
Con información de El Pitazo