El desgarrador relato de una venezolana trajo a su hijo desde Venezuela hasta Chile por “trochas” (+Lo que pagó)
Una mujer venezolana que se encuentra en Chile contó cómo su hijo de 18 años logró llegar hasta ese país desde Valencia, en el estado Carabobo, pasando a través de trochas.
Hace poco, el joven logró llegar a Chile, para ello tuvo que pagar 850.000 pesos chilenos a personas que se encargarían de su traslado y paso a través de las trochas.
La madre explicó que los coyotes, como se conoce a personas que se encargan de pasar ilegalmente a ciudadanos entre países, son en su mayoría de origen venezolano y que estos trabajan entre varios países de forma conectada.
El relato de la madre venezolana fue compartido por la periodista Vanessa Arenas a través de Twitter, donde escribió: «El hijo estaba solo en Venezuela y (la madre) me dice: ‘si vieras cómo llegó. Parecía de 30 años. Ojos hundidos, la cara con pellejos, labios partidos, flaco, muy flaco. Ahorita es otro. Allá estaba muriendo’».
Los coyotes exigen importantes sumas de dinero para llevar a los inmigrantes hasta alguna zona desde donde puedan trasladarse hasta Santiago con más facilidad y seguridad.
La periodista resaltó que la madre también reconoce que muchos venezolanos con malas costumbres han llegado a crear problemas en ese país, pero lamenta que en respuesta se vean afectadas personas que solo buscan reunirse con su familia, trabajar o estudiar.
«Me dice: ‘Sí. Hay gente mala que está entrando y no puede seguir pasando. Estoy de acuerdo. ¿Pero los que solo queremos estar con nuestra familia y darles de comer, que estén seguros, que estudien?‘», cuestionó la criolla que hace poco logró reunirse con su hijo.
Una mujer venezolana, que lleva un año en Chile, me cuenta la historia de migración de su familia: su hijo de 18 años llegó a Chile hace poco "por trocha". Le cobraron 850 mil pesos chilenos por trasladarlo de Valencia, Venezuela, a la frontera entre Chile y Bolivia.
— Vanessa Arenas (@VanessaVenezia) February 4, 2021
Los "coyotes" son venezolanos. Se mueven entre varios países y están conectados. El hijo estaba solo en Venezuela y me dice: si vieras cómo llegó. Parecía de 30 años. Ojos hundidos, la cara con pellejos, labios partidos, flaco, muy flaco. Ahorita es otro. Allá estaba muriendo
— Vanessa Arenas (@VanessaVenezia) February 4, 2021
Hay una historia de humanidad detrás de todos esos migrantes que están llegando a las fronteras. Hay chilenos metidos en el negocio de pasar a la gente también. Cobran mucho por trasladarlos desde la frontera hasta un lugar más céntrico desde donde puedan llegar a Santiago.
— Vanessa Arenas (@VanessaVenezia) February 4, 2021
Y me dice: sí. "Hay gente mala que está entrando y no puede seguir pasando. Estoy de acuerdo. Pero los que solo queremos estar con nuestra familia y darles de comer? Que estén seguros? Que estudien?" A mi me da un dolor esta situación con los venezolanos en Chile. Es complicado.
— Vanessa Arenas (@VanessaVenezia) February 4, 2021
Con información de Maduradas