Hoy se cumplen 29 años del intento de golpe de Estado de 1992

Imagen referencial. Fuente: El Pitazo

Entre el 3 y 4 de febrero de 1992, hace 29 años, un grupo de militares ejecutaron un intento de golpe de Estado en contra del entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, durante su segundo mandato. La acción fallida fue denominada como “Operación Zamora” y los responsables eran miembros de una agrupación informal dentro de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, liderada por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

La “Operación Zamora” contó con la participación de 2.362 hombres en armas, con 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados.

Los insurgentes estaban liderados por Hugo Chávez, quien pese al fracaso de la operación militar se convirtió en una prominente figura política, gracias a un breve discurso en el que se rindió y pronunció la popular frase “Por ahora”.

Lea también: Régimen de Maduro anunció la liberación de los 12 pescadores de Guyana detenidos

Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, dijo Chávez en el mensaje en el que pedía a sus fuerzas bajar las armas.

La sangrienta escena en el Palacio de Miraflores y el escape de Pérez determinaron el fracaso de la operación, cuyo eje era tomar el centro del poder político. Luego de la detención de los insurrectos y rendición de los cabecillas, los implicados gozaron del beneficio del indulto presidencial y posteriormente del sobreseimiento de la causa por los tribunales militares que llevaban el caso.

En ese periodo de la democracia, los insurrectos detenidos en la cárcel de Yare gozaron de beneficios en su reclusión. Recibían visitas, se les garantizó el debido proceso y declaraban a los medios como presos políticos.

El sobreseimiento de la causa, posterior al indulto presidencial, permitió que Hugo Chávez se presentara a las elecciones de 1998 con su partido V República, debidamente legalizado ante el Consejo Supremo Electoral.

Después de estos acontecimientos, que impulsaron a Chávez hacia la presidencia de la República siete años más tarde, el chavismo conmemora cada 4 de febrero como el “Día de la Dignidad”.

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a