Plan COVAX de la OMS para vacunas contra el Covid-19 incluirá a Venezuela

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

El mecanismo COVAX enviará desde mediados de febrero y hasta finales de junio 35,3 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca a Latinoamérica y el Caribe, así como unas 378.000 de la de Pfizer a cuatro países de la región, informó la OPS.

Venezuela se encuentra entre los países notificados por la OPS. También están en la lista: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador; San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana. También llegarán vacunas para San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que notificaron a 36 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe que participan en el Covax en esta primera fase de entrega. Primero será la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según un comunicado emitido el domingo.

Lea también: Tras declarar ante la jueza, violador de la venezolana en Argentina continuará en libertad

Cuatro países, entre ellos Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, recibirán además 377.910 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y BioNTech. Esto en virtud de un programa piloto global para distribución anticipada.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la vacuna AstraZeneca/Oxford debería recibir la aprobación de la OMS para uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) “en los próximos días”.

El Fondo Rotatorio de la OPS, junto con la UNICEF, son los encargados de realizar las adquisiciones de todas las vacunas en representación del mecanismo COVAX.

La región de las Américas requerirá inmunizar a aproximadamente 500 millones de personas para controlar la pandemia.

El mecanismo COVAX es un esfuerzo global para acelerar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y asegurar que éstas lleguen a todos aquellos que necesiten recibirlas. Es la opción más efectiva para acceder a las vacunas equitativamente por parte de los países y las personas, especialmente las poblaciones más vulnerables.

La meta es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en el mecanismo COVAX para proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19. En América Latina y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo COVAX, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y 10 lo harán sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a