Continúan en Rusia protestas multitudinarias a favor de la liberación del opositor Navalny

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

Desde el 23 de enero personas se han congregado en diferentes ciudades de Rusia exigiendo la liberación del opositor Alexéi Navalny, un activista de 44 años de edad, que está en el punto de mira de las autoridades rusas.

Las autoridades han limitado el acceso a las calles y cerrado estaciones de metro, y desde entonces, han detenido a manifestantes y periodistas.

La policía detuvo a más de 1.000 personas el domingo en Rusia en las manifestaciones para reclamar la liberación del líder opositor Alexéi Navalny, según la ONG OVD-Info.

Según esta organización especializada en el seguimiento de manifestaciones, el mayor número de arrestos se produjo en Moscú (142), seguido de Vladivostok (113), en el otro extremo del país, Novosibirsk (93) y Krasnoyarsk (91) en Siberia.

Entre los detenidos se encuentra la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, de acuerdo con el canal de televisión independiente Dozhd y la agencia estatal TASS, que indica, citando a su abogada, que fue arrestada cuando marchaba junto a otros manifestantes hacia la prisión de Matrósskaya Tishiná, donde está encarcelado su marido.

Lea también: Falleció por Covid-19 otro diputado del parlamento de Maduro

Navalnaya ya fue detenida en las protestas del 23 de enero, en las que fueron arrestadas más de 4.000 personas.

La policía ha recurrido al uso de gas pimienta y descargas eléctricas, además de pegar con porras a los manifestantes y algunos periodistas, según el portal independiente Meduza.

Washington condena las “tácticas brutales” de Rusia contra los manifestantes que reclaman la liberación del opositor Alexéi Navalny, dijo este domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Estados Unidos condena el uso persistente de tácticas brutales de Rusia contra manifestantes pacíficos y periodistas por segunda semana consecutiva y repite su llamamiento a liberar a quienes fueron detenidos, entre ellos Alexéi Navalny”, afirmó en Twitter.

Tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento a finales de agosto del año pasado, que el opositor atribuye al Kremlin, Alexéi Navalny regresó a Moscú el 17 de enero, donde se encuentra detenido desde entonces en el marco de uno de los procesos en su contra.

Navalny ha destacado en la sociedad desde hace más de una década por sus críticas a las políticas del presidente ruso, Vladimir Putin.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a