Advierten sobre el uso sin base científica de las “gotas milagrosas” de Maduro contra el Covid-19

Imagen referencial. Fuente composición: Maduradas

El pasado domingo 24 de enero, el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, presentaba por todo lo alto una medicina que presuntamente «neutraliza el 100% del coronavirus»: el Carvativir. Sin embargo, el anuncio ha despertado las alarmas entre médicos y expertos internacionales, que dudan sobre su efectividad.

En una entrevista para Infobae, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, expresó que “desde mediados del año pasado el ejecutivo nacional, incluso funcionarios que no pertenecen al Ministerio del Poder Popular para la Salud, comenzaron a hablar de una molécula que estaba en estudio llamada DR10 que estaba siendo probada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (ICIV) y que estaba mostrando ‘resultados milagrosos’”.

Nos sorprende la noticia; es probable que se trate de esa molécula de la que ya la sociedad científica latinoamericana había acotado en aquel momento que se debían hacer los pasos científicos de investigación para su uso en humanos, entendiendo que por esos meses estaba en fase preclínica”, señaló la médica infectóloga pediatra.

En este sentido, López alertó que desde la organización no cuentan con «información de que haya pasado por Fases I, II y III, ni que haya sido publicado en revistas científicas arbitradas para ser sometido a revisión por pares, por investigadores que están por fuera del desarrollo del producto, y así validar el peso científico de la información que se está dando”.

Lea también: Confirman que Álex Saab fue trasladado a prisión domiciliaria bajo fuertes medidas de seguridad (+Video)

Por otro lado, el médico cirujano venezolano, Jaime Lorenzo, lamentó que el régimen de Maduro haga uso nuevamente de expresiones populistas, como las alusiones a efectos «milagrosos» o la relación al venerable José Gregorio Hernández, como métodos de persuasión.

“Mientras casi todos los países están en una lucha por intentar conseguir mecanismos diagnósticos y tratamientos rápidos y efectivos para la enfermedad, basados en evidencia científica documentada, Venezuela cae en un juego de propuestas populistas”, rechazó Lorenzo.

Entretanto, para el médico infectólogo argentino, Roberto Debbag, “no hay datos más allá de lo expresado por el presidente Maduro; no hay publicaciones ni evidencia científica a través de expertos locales ni venezolanos. Esperemos que evolucionen las evidencias para saber si realmente es un antiviral útil para el tratamiento del coronavirus”.

Con información de Maduradas

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments