Aseguran que Biden evalúa aliviar sanciones contra Maduro y restablecer los intercambios de crudo por diésel

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

De acuerdo con la agencia ArgusMedia, la nueva administración de Estados Unidos liderada por Joe Biden está considerando la posibilidad de restablecer los intercambios de crudo por diesel venezolanos y aliviar una exención de sanciones clave.

Reseñan declaraciones del secretario de Estado nominado Tony Blinken, quien dijo que la administración respalda ampliamente la política de presionar a Caracas para que celebre nuevas elecciones, pero quien afirma al mismo tiempo que EE.UU. “debe tratar de hacer más en términos de asistencia humanitaria, dada el tremendo sufrimiento del pueblo venezolano”.

Esa inclinación humanitaria está impulsando en parte a la administración del presidente Joe Biden a sopesar si las empresas no estadounidenses pueden reanudar los intercambios de diésel, así como a restablecer las condiciones de exención menos restrictivas para las empresas estadounidenses con activos venezolanos.

De acuerdo con estos datos, la idea es aliviar el sufrimiento venezolano sin alterar el marco de sanciones diseñado para derrocar al presidente Nicolás Maduro, un objetivo que la campaña de «máxima presión» del predecesor de Biden, Donald Trump, nunca logró.

Argus Media recuerda que, luego de que Estados Unidos impusiera sanciones petroleras a Venezuela en enero de 2019, Repsol de España, Eni de Italia y Reliance de India participaron en transacciones de diésel con la estatal Pdvsa de Venezuela por motivos humanitarios, con la aprobación a regañadientes del Tesoro de EE. UU.

Lea también: Falleció a los 86 años Hank Aaron, leyenda del béisbol de las grandes ligas

Repsol y Eni cargaron crudo venezolano como pago de Pdvsa por el gas natural de su campo Perla costa afuera y otras deudas, con diésel bajo en azufre enviado de regreso. Mientras que el principal proveedor Reliance recogió crudo venezolano a cambio de diésel en intercambios directos. Las sanciones excluyen a las empresas estadounidenses de todo el comercio petrolero venezolano.

A diferencia de la gasolina, las transacciones de diésel y la posterior prohibición nunca fueron consagradas formalmente en las sanciones. Los funcionarios estadounidenses llamaron por teléfono a las tres empresas alrededor de agosto de 2020 para decirles que su tolerancia a los intercambios había terminado y, por tal razón, el suministro de diésel se redujo a fines de octubre, justo antes de las elecciones estadounidenses.

En Venezuela, una vez tratado con alto contenido de azufre del deteriorado sistema de refinación de Pdvsa, el diésel importado ayuda a hacer funcionar los generadores de energía, producir y distribuir alimentos, operar bombas de agua y operar el transporte público.

Al terminar los intercambios hace tres meses, Venezuela ha dependido principalmente de los inventarios, pero se espera que estos se agoten a fines de marzo, lo que podría agravar los cortes de energía y la escasez de alimentos.

Argus también afirma que los funcionarios del Departamento de Estado se están preparando para informar a los nuevos tomadores de decisiones sobre el tema del diésel.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a