El protocolo que se seguirá para la investidura de Joe Biden como el nuevo presidente de EE.UU.

Este miércoles 20 de enero el demócrata Joe Biden asumirá formalmente su cargo como nuevo presidente de los Estados Unidos, tras el mandato del republicano Donald Trump, quien hasta hace pocos días insistía enfáticamente que en noviembre se cometió un fraude electoral en su contra.  

Como era de esperarse, un estricto despliegue de seguridad será también protagonista durante la toma de posesión del presidente electo de EEUU, tras el asalto que sufrió el Capitolio de EEUU por parte de un grupo de partidarios de Trump, quienes buscaron obstaculizar la certificación de los votos electorales. 

Además de los disturbios en la capital de EEUU, que provocaron la muerte de hasta cinco personas, se suma la alerta del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre posibles ataques de grupos fanáticos contra la toma de posesión.  

Sin embargo, pese a lo especial y condicionada que estará la ceremonia, que también deberá regirse por las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, este es el  protocolo que se seguirá:  

1.- Noche en la Blair House: el presidente electo, de 78 años, y su esposa Jill pasarán la noche del martes en la Blair House, la residencia oficial para los invitados extranjeros del presidente de Estados Unidos, situada frente a la Casa Blanca en los alrededores de la plaza Lafayette. 

2.- Oficio religioso: en la mañana de este 20 de enero, Biden asistirá a una misa en la catedral de San Mateo, patrono de los funcionarios, en Washington. 

3.- Juramento: el presidente electo llegará en caravana al Capitolio para la ceremonia de investidura que comenzará a las 11H00 locales (16H00 GMT) en un escenario montado frente a la vasta explanada del «National Mall». 

4.- Ofrenda en Arlington: a primera hora de la tarde, Biden viajará al Cementerio Nacional de Arlington, no muy lejos del Capitolio, para depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, junto con los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton y sus esposas. Regresará en caravana hacia la Casa Blanca. 

5.- Entrada a pie: el convoy debe detenerse a unas decenas de metros de la Casa Blanca para que Biden ingrese a pie, rodeado de una escolta militar. 

6.- Velada en televisión: Biden y Harris se dirigirán a la nación durante un programa especial de televisión que será presentado por el actor Tom Hanks y transmitido en los principales canales estadounidenses a partir de las 20H30 locales. 

Con información de Infobae 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a