Los impactantes detalles sobre la peligrosa nueva cepa de Covid-19 que arrasa en Manaos

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

En Manaos, capital del estado de Amazonas, existe una nueva cepa del coronavirus. Esa variante ha encendido las alarmas en esa región de Brasil tras el aumento de número de contagiados y fallecidos con la enfermedad.

El colapso hospitalario en esa zona fronteriza con Venezuela alcanzó tal nivel que se registra una escasez de oxígeno.

En los últimos días, al menos 1.000 personas han sido enterradas tras morir con el virus. El viernes 15 de enero, se reportaron 102 fallecidos con el Covid-19.

Lo que se hacía en todo un mes, ahora se hace en una semana. Nuestro servicio solo funciona desde las 08:00 hasta las 18:00, y por el colapso, las funerarias ya no están recogiendo a domicilio los cuerpos para gestionar en los hospitales el certificado de defunción”, explicó Arlindo França, director del Centro de Emisión de Certificados de Defunción de la Secretaría Municipal de Salud.

Expertos de 10 instituciones, entre ellas el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, publicaron un artículo descriptivo acerca de la nueva variante del covid-19, denominada P.1.

Lea también: Régimen de Maduro confirmó récord de contagiados por Covid-19 en el país en las últimas horas (+Cifras)

Es usual que los virus sufran mutaciones cuando se transmite de una persona a otra. A seguirse esos códigos, pueden vigilarse los casos graves y adoptar medidas eficientes para detener los contagios.

Lo que llama la atención en el caso de esta variante en Brasil es que los cambios se produjeron en los genes que codifican la espícula viral, la estructura que se encuentra en la superficie del virus y que le permite invadir las células de nuestro organismo”, señaló el texto.

La investigación se basó en un análisis genético de 31 muestras de pacientes con coronavirus en Manaos, obtenido entre 15 y 23 de diciembre de 2020.

Ese estudio evidenció que al menos 13 personas (42%), eran portadoras de la variante P.1 que, hasta la actualidad, se sabe que es más agresivo en términos de contagio, pero todavía se desconoce si es más mortal.

El hecho es que esa nueva cepa ha migrado, ya que se registran casos en Japón, donde los científicos determinaron en varios pacientes que la variante era la misma originada en Manaos.

Ante la situación, Nicolás Maduro dijo este domingo 17 de enero que donó a Brasil 14.000 bombonas individuales de oxígeno, equivalentes a 136.000 litros, para ayudar en el colapso hospitalario de Manaos, esto, mientras Venezuela atraviesa por una crisis de salud sin precedentes.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a