Revelan que todos los venezolanos, incluso con sueldo mínimo, estarían obligados a pagar el ISLR en 2021

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Todos los venezolanos están obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), algo que viene ocurriendo desde el año 2017.

A través de los cálculos de la Unidad Tributaria (UT) se determina si una persona está obligada a declarar el ISLR, así como la porción de sus ingresos que debe excluirse, el porcentaje que debe pagar y el monto que puede rebajar del impuesto a pagar por concepto de cargas familiares.

La UT se usa en Venezuela desde 1994 como mecanismo de corrección monetaria ajustando su valor a la inflación anual del país, esto fue así hasta que la Asamblea Nacional Constituyente modificó su Código Orgánico Tributario en 2020.

Lea también: Recomiendan que nueva reconversión monetaria debería eliminar seis ceros al bolívar

Según lo reseñado por El Nacional, desde 2007 el valor de la UT está rezagado con respecto a la inflación y por este motivo desde 2017 hay trabajadores que ganan sueldo mínimo en la obligación de declarar y pagar el ISLR, esto ocurre porque todos los residentes del país deben declarar el ISLR cuando sus ingresos son superiores a 1000 UT, tomando en cuenta que al cierre de 2020 vale 1.500 bolívares, cualquier persona con ingresos anuales de 1.500.000 bolívares está obligada a declarar el ISLR antes del 31 de marzo de 2021.

Esto sugiere que todas las personas, incluyendo a quienes perciben salario mínimo, deben presentar su declaración y posiblemente tengan la obligación de pagar el tributo.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a