Dictaron privativa de libertad para cinco representantes de ONG Azul Positivo
La noche de este jueves, la jueza Yesiré Rincón Pertuz, del Tribunal 4to de Control de Zulia, dictó privativa preventiva de libertad los cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo detenidos el pasado martes durante un allanamiento a su sede por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Así lo informó la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) a través de su cuenta de Twitter @Codhez.
Los cargos imputados para los activistas de esta ONG fueron manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
De acuerdo con la información, serán recluidos en la sede del Dgcim en Maracaibo.
El martes 12 de enero, efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio de Investigación Penal del Estado Zulia (Sipez) allanaron la sede de la ONG Azul Positivo en Maracaibo.
Según denunció Codhez, la incursión fue para realizar un presunto procedimiento administrativo relacionado con las actividades de asistencia humanitaria que la organización realiza en diversas comunidades del Zulia.
Lea también: Revelan que juez en EE.UU. dio luz verde a la venta de acciones de Citgo
El operativo se extendió por más de seis horas. Cinco personas fueron detenidas, entre ellos Johán León Reyes, director general de la organización.
Tras conocerse la noticia, Codhez aseguró que la detención de los integrantes de Azul Positivo “representa riesgos para la vida de las personas con VIH que atienden en el Zulia”, esto porque se deja sin protección a las familias en inseguridad alimentaria y a las comunidades beneficiarias de sus programas.
Además, lamentó “la criminalización de la labor humanitaria en el país”, mientras millones de personas en Venezuela “sufren las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja”.
La organización, instó a que el sistema humanitario internacional instalado en Venezuela se pronuncie “ante el cierre de espacios para la asistencia, protección y alivio del sufrimiento humanitario”.
Con información de El Nacional