Aseguran que funcionarios de Maduro negocian con empresas privadas para que operen campos de Pdvsa

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Las conversaciones muestran que Nicolás Maduro, que enfrenta un colapso en la producción de crudo y las sanciones de Estados Unidos destinadas a derrocarlo, busca atraer inversiones a la nación de la OPEP ofreciendo términos aún más dulces que un plan de 2018 que retrocedió elementos de la plataforma nacionalista de la industria petrolera del país.

No estaba claro si alguna empresa había firmado realmente los contratos en discusión. Cualquier intento de apertura al sector privado enfrenta numerosos obstáculos, incluida la cautela sobre trabajar con Petróleos de Venezuela después de años de retrasos en los pagos y la preocupación por las sanciones de Washington.

Hasta ahora, las empresas que muestran interés en los nuevos acuerdos son relativamente pequeñas, incluidas S&B Terra Marine Services, con sede cerca del lago Maracaibo en el oeste de Venezuela, y Arco Services, con sede en el estado oriental de Monagas, según tres de las personas que hablaron sobre la condición de anonimato.

Ninguna empresa respondió a las solicitudes de comentarios, ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

El gobierno aprobó recientemente una ley “anti-bloqueo” que permite la firma de acuerdos petroleros de forma confidencial, debido al riesgo de sanciones. Además, miembros del gobernante partido socialista, que recientemente obtuvo el control de la Asamblea Nacional en una votación disputada, se han comprometido a reformar las leyes para permitir una mayor participación privada en la industria petrolera.

Nuestro objetivo es aumentar la producción a 1,5 millones de barriles [por día] con nuevos mecanismos de producción, financiamiento y comercialización”, dijo Maduro en un discurso anual el martes por la noche ante la Asamblea Nacional, sin entregar detalles.

Eso restablecería la producción a los niveles de 2018 después de que se desplomó a solo 434,000 barriles por día (bpd) en noviembre.

Lea también: Fuerte sismo de 6,2 grados sacudió Indonesia y cobró la vida de al menos 34 personas (+Fotos+Video)

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo en una entrevista en la televisión estatal el miércoles que se habían alcanzado “varios acuerdos” para la inversión petrolera como parte de la ley anti-bloqueo, sin entregar detalles.

La producción de crudo de la nación de la OPEP se ha desplomado al nivel más bajo en décadas debido a años de subinversión y mala gestión, así como a las sanciones de Estados Unidos. La caída ha agravado una crisis humanitaria en la que han emigrado unos 5 millones de personas.

Como el gobierno tiene muchos canales cerrados, quieren delegar la responsabilidad en empresas privadas y justificar esa delegación a través de las sanciones, el bloqueo y el impacto humanitario”, dijo una de las personas.

Si bien los detalles de los acuerdos propuestos no estaban disponibles, dos de las personas dijeron que diferían de los «acuerdos de servicios conjuntos» firmados con un puñado de empresas poco conocidas en 2018, lo que les permite hacerse cargo de la financiación y la adquisición de equipos.

Esas empresas, a las que solo se les pagaba si aumentaba la producción, tenían poca experiencia conocida en la industria petrolera, dijeron las personas.

Los contratos que ahora están en discusión, con contratistas experimentados de Pdvsa, carecen de cualquier requisito de aumento de producción, dijeron las personas.

Otra diferencia clave es que las propuestas actuales permitirían a las empresas privadas vender ellos mismos productos crudos o refinados como una forma de compensación, dijeron tres de las personas, agregando que los detalles aún no estaban claros. Las sanciones estadounidenses probablemente complicarían los esfuerzos de las empresas privadas para exportar petróleo.

El gobierno también se ha centrado en los campos de propiedad exclusiva de Pdvsa para los nuevos acuerdos, en lugar de sus empresas conjuntas con empresas privadas, como Chevron Corp y China National Petroleum Corp Ltd.

Sin embargo, Pdvsa recientemente otorgó informalmente a sus socios minoritarios en las empresas conjuntas el control operativo de sus campos.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a