Nacionales

A tres años del crimen de Óscar Pérez, el policía rebelde que fue asesinado ante los ojos del mundo (+Fotos sensibles)

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

El 15 de enero de 2018 más de 500 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado tomaron los alrededores de una quinta ubicada en la urbanización El Araguaney, en el kilómetro 16 de El Junquito. Allí, Óscar Pérez, un exfuncionario de la policía científica que se rebeló contra el régimen de Nicolás Maduro, fue asesinado ante los ojos del mundo.

Este hecho dejó en evidencia la verdadera naturaleza de un régimen violador de los derechos humanos: Pérez logró registrar en videos que difundió en redes sociales los intentos fallidos de negociación y los intensos ataques por parte de los agentes del chavismo.

En la llamada Operación Gedeón también participaron colectivos chavistas.

Ese día los venezolanos siguieron minuto a minuto los acontecimientos, incluyendo el momento en el que Óscar Pérez apareció en un video con el rostro ensangrentado mostrando su disposición de entregarse a cambio de que cesaran los disparos.

Queremos entregarnos y no nos dejan. Tienen orden de matarnos”, dijo cuando se intensificaron los tiros.

Los funcionarios, entonces, atacaron el lugar donde se encontraba Óscar Pérez con un lanzagranadas  y dejaron en ruinas la vivienda.

Entre las personas asesinadas en el ataque estaban los aliados de Pérez: Daniel Enrique Soto Torres, Abraham Israel Agostini Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos. Además, murieron dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y el colectivo Heyker Vásquez.

Una mujer, posteriormente identificada como Lisbeth Ramírez Mantilla, también fue asesinada.

Continuaron las irregularidades

Tras confirmarse la muerte del ex inspector del Cicpc y su grupo, las irregularidades continuaron al momento de entregar los cuerpos. Los familiares pernoctaron a las afueras de la morgue de Bello Monte, donde solo pudieron ver los cadáveres por un momento para identificarlos.

Todos los cuerpos fueron entregados bajo estrictas medidas de seguridad para ser enterrados únicamente en presencia de familiares cercanos.

En el caso de Pérez, Pimentel y Agostini se dijo incluso que podían cremar los cadáveres o enterrarlos en el punto más alto del Cementerio del Este sin que sus allegados se enteraran.

Seis días después de su muerte, Pérez fue sepultado en presencia de su tía y su prima.

Evidencias de ejecución

El 9 de noviembre de 2019 más de 400 fotos del asesinato de Óscar Pérez y su equipo fueron presentadas ante la Corte Penal Internacional.

Voy a entregar un centenar de fotografías que confirman que se trata de una ejecución extrajudicial. Se trata de dos causas separadas: la mía por violación de mis derechos humanos en 2017 durante mi secuestro en El Helicoide y la de Óscar Pérez y los suyos. Cuento con el aval de su madre, Aminta Pérez, y de uno de sus familiares más cercanos, que acudirá conmigo a La Haya”, dijo el diputado Wilmer Azuaje en una entrevista al diario El Mundo un mes después.

El medio publicó parte de las fotografías que demuestran que lo ocurrido a Pérez y su grupo fue un crimen de lesa humanidad, aseguró por su parte la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Lea también: Dictaron privativa de libertad para cinco representantes de ONG Azul Positivo

Mucho antes de su sublevación, Pérez ganó un poco de popularidad en el país por otra faceta de su vida: su incursión en el cine. En 2015 fue actor en la película Muerte suspendida.

Sin embargo, no fue sino hasta el 27 de junio de 2017 que Pérez se dio a conocer en todo el país. En esa ocasión sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia en un helicóptero del ente de seguridad al que pertenecía mientras sostenía un cartel con las palabras “Artículo 350. Libertad”. Durante la acción propinó varios disparos hacia la sede del Poder Judicial. Posteriormente, acechó el Palacio de Miraflores, lo que alertó a las autoridades.

Desde entonces, Óscar Pérez se dedicó a hacer intervenciones públicas invitando a participar en protestas para promover la salida del poder de Nicolás Maduro.

Maduro, tu poder se acabó. Ahora el poder es del pueblo”, “Estaremos allí defendiendo a nuestro pueblo contra los esbirros”, “La tiranía se combate con fuego, estamos en guerra contra el ilegítimo gobierno”, fueron algunas de sus declaraciones.

El hermano de Oscar Pérez, Luis Armando Pérez (43), se convirtió en un perseguido por el régimen, al igual que el resto de su familia.

Después del asesinato de su hermano, aseguró en una entrevista a El Mundo que durante meses fue perseguido en países como México y Chile.

Después de huir a México, Luis Armando Pérez sufrió una persecución mayor, incluso la familia que lo ayudó a entrar a Estados Unidos fue contactada por los perseguidores.

En Caracas, el tío de su madre fue asesinado de un tiro luego de confesar que se sentía perseguido.

Es por ello que considera que regresar a Venezuela pondría en riesgo su integridad física. “Sería mi muerte, porque el chavismo ha procurado exterminar y acabar con lo que significa el nombre de Óscar Pérez. El hecho de que yo regrese es algo inaudito, imposible. Aun acabando con esa organización criminal (la revolución), yo debería esperar un tiempo prudencial para volver a mi país”, expresó.

Hace algunas semanas, el Ministerio de Interior de España le negó el derecho de asilo a pesar de la persecución en su contra.

Madre de Pérez busca apoyo económico

Aminta Pérez, madre de Óscar Pérez, pide apoyo económico desde hace más de un año, pues su vida dio un vuelco tras el asesinato de su hijo.

Le expropiaron todas sus propiedades y se vio en la necesidad de huir a Estados Unidos. Junto a su nuera y nietos, fueron encarcelados para ser deportados; sin embargo, lograron que el gobierno les concediera asilo político.

“Aminta es la abuela de ​Sebastián, Santiago y Derek, los tres hijos de Óscar. Ellos, junto con su madre, cuentan con el estatus de asilo político en Estados Unidos, pero sin ahorros y con Aminta en delicado estado de salud. Aminta necesita de la ayuda que puedas brindarle. Ella quiere vivir para honrar la memoria de sus hijos en una Venezuela libre, democrática y justa”, dicen los datos del gofundme.

Con información de El Nacional

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Yaly
Invitado
Yaly

Tres años señores, no saben sacar cuentas? Sucesos del 2018.