Lo que se sabe sobre campaña de desprestigio del régimen contra medios venezolanos (+Fotos)

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Este viernes 8 de enero el régimen de Nicolás Maduro intensificó su ataque a la prensa venezolana: comenzó una campaña de desprestigio en contra de varios medios luego de conocerse que, presuntamente, el gobierno de Reino Unido impulsó distintos proyectos de cooperación con varias organizaciones independientes para apoyar la mejora de las capacidades de los periodistas venezolanos.

Últimas Noticias, un diario de fiel línea oficialista, basó su publicación en lo reseñado por el británico Daily Maverick y la información pública de la Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido, en la que señalan cuáles han sido los medios y organizaciones a las que le se les habría supuestamente entregado apoyo económico.

El medio aseguró que el financiamiento responde a presuntos intereses que forman parte de «un plan para cambiar al régimen venezolano», supuestamente promovido por Estados Unidos en alianza con Europa.

Le siguieron otros portales con la misma tendencia chavista: Globovisión, propiedad del empresario venezolano Raúl Gorrín, prófugo de la justicia estadounidense por el presunto delito de lavado de dinero; el diario El Universal y varios del régimen de Maduro.

La información del Reino Unido, a la que cualquier persona puede tener acceso y que da garantía de transparencia de las operaciones, indicó que han beneficiado a Efecto Cocuyo, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y varias organizaciones.

El Universal y Globovisión mencionaron a Caraota Digital, El Estímulo y El Pitazo, solo sustentados en informaciones reseñadas por el oficialismo.

Lea también: Régimen aumentó incautaciones, cierres, ciberataques y censura a medios de comunicación en Venezuela

Por su parte, Jorge Arreaza, ministro de Comunicación e Información del régimen socialista, calificó de «grosero» el apoyo económico y acusó al gobierno de Reino Unido de supuestamente «interferir» en los asuntos internos de Venezuela.

Aseguró que presentará una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas.

«Denunciamos la grosera injerencia del gobierno del Reino Unido en los procesos internos de Venezuela. Mientras secuestran el oro venezolano necesario para atender el covid-19, financian medios y organizaciones de oposición. Elevaremos esta denuncia a las Naciones Unidas», escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Reino Unido: los medios son necesarios

La Embajada de Reino Unido en Caracas publicó un comunicado en el que resaltó que la libertad de expresión y los medios de comunicación libres son necesarios para la democracia, y subrayó que su defensa es una prioridad para ese gobierno.

«En nuestros esfuerzos en Venezuela hemos impulsado distintos proyectos de cooperación con varias organizaciones independientes para apoyar la mejora de las capacidades de los periodistas venezolanos. Las informaciones sobre cada una de las actividades y los proyectos apoyados por la Embajada Británica en Caracas son públicas y pueden consultarse en nuestras redes sociales y en las páginas web oficiales del gobierno británico», reza el escrito.

Finalmente, afirmó que continuarán apoyando a la sociedad civil en la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos.

Con información de Maduradas