Las 7 cosas que el socialismo no ha podido arrebatarle a los venezolanos

Si bien Venezuela se encuentra atravesando una difícil situación económica, social y política, y eso ha ocasionado que gran parte de las costumbres del país hayan desaparecido de la cotidianidad de los venezolanos, aún existen cosas que el chavismo no ha podido arrebatarle a los venezolanos.

Y es que la personalidad del ciudadano del país latinoamericano ha resistido, en muchos sentidos, a los embates de la «tragedia socialista» que mantiene al país quebrado.

Estas son las 7 mejores cosas de los venezolanos que prevalecen, pese a la crisis:

1. Venezolanos «todo terreno»

Si hay algo que caracteriza a los venezolanos dentro y fuera del país es que se esfuerzan muchísimo para ser responsables y tener éxito en sus objetivos.

Es normal, aunque resulte peligroso, que un joven vaya prácticamente guindando de la puerta de un autobús para llegar a la universidad o al trabajo, o que haga un enorme esfuerzo por entrar a ese tren que llegó lleno a la estación del Metro.

También es natural que, en el exterior, los venezolanos trabajen por muchísimas horas para mantenerse y para ayudar a sus familiares que siguen en Venezuela.

2. El más «chévere»

Sin lugar a dudas, no existe gente más simpática que los venezolanos. Sin importar en dónde se encuentren, siempre brindarán una sonrisa amiga y unas palabras amables a la persona con la que se topen.

3. Donde come uno, comen dos

A pesar de que la situación económica y de escasez ha golpeado duramente sus bolsillos, a los venezolanos les cuesta mucho negar un vaso de agua o un plato de comida.

Más aún, gracias a la crisis, han aprendido a rendir los alimentos para que nadie se quede sin comer, e incluso hay todavía hogares en los que, si llega una visita sin avisar, se le ofrece aunque sea una taza de café.

4. Hoy por ti, mañana por mí

Al venezolano no le cuesta hacer favores, sin importar lo cuesta arriba que le resulte ayudar en ocasiones.

A veces, le dicen al receptor de la ayuda que no se preocupe, ya que luego podrá «pagar» el favor con otro favor, pero ese momento rara vez ocurre y eso no impide que la ayuda se vuelva a prestar en el futuro.

5. Siempre serás bienvenido

No importa si te conocen de una semana atrás, los venezolanos siempre dirán que puedes llegar a su casa o a una reunión.

Y, si alguna persona llega acompañada, será imposible para un venezolano dejar al «coleado» (que no está invitado) que se vaya, sino que más bien lo tratarán como un invitado más.

6. «Está a la orden»

Es común que, cuando alguien tiene una prenda de ropa nueva o un elemento muy útil, un venezolano lo ponga «a la orden», lo cual quiere decir que está disponible para ser prestado.

Es natural, de hecho, que, pese a las dificultades con las cuales se obtenga un producto o un objeto, el venezolano lo ponga a disposición si alguien lo necesita igualmente.

7. A la vida, buena cara 

Finalmente, algo que ha mantenido a los ciudadanos del país con ánimos para sobrellevar la situación actual es la esperanza, sin dudas: es la capacidad para ver, ante la adversidad, lo mejor de todo.

Eso, sin pensarlo, es de lo más valioso que conservan los venezolanos y que el gobierno de Nicolás Maduro y su camarilla no han podido arrebatarles.

 

Vía Maduradas

Suscribete
Notificar a
guest
1 Comment
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Deisy milanes
Deisy milanes
3 años de publicado

Muy bueno. pero deben generalizar en todo. Los no tan jovenes que salimos a trabajar y a buscar calidad de vida tambien nos ha tocadovun tren lleno y entramos empujaditos para llegar puntual al trabajo. Tengo 60 años paciente doblemente Oncológico sali de Venezuela para conseguir mi tratamiento para no morir. Conseguí trabajo y calidad de vida. Si se puede pa lante es pa lla. Bendiciones