«No se le ha jugado limpio a Venezuela», la autocrítica de Ledezma a la oposición

A juicio del ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, «no se le ha jugado limpio a Venezuela» desde la oposición, cometiendo errores al negociar, dialogar y no ser transparentes con la población.

Nosotros (la oposición) somos los que debemos dialogar entre nosotros mismos, para que se pueda dar una conducción coherente, con una estrategia firme, que la debatamos una y otra vez, hasta tenerla clara, pero con una oposición libre de sospechas, sin infiltrados”, manifestó.

En entrevista con El Nacional, Ledezma enumeró algunos aspectos positivos durante el mandato de Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, desde que asumió tal responsabilidad el 23 de enero de 2019.

La oposición: “De la euforia al abatimiento”

“En estos casi dos años de gestión (de la presidencia interina) los venezolanos hemos estado bamboleándonos de la euforia al abatimiento. Tratamos de no perder la esperanza en medio de estos sentimientos”, indicó.

La mayor victoria que Guaidó logró, dijo el exalcalde de Caracas, fue el respaldo de instancias como: la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Grupo de Lima, el Grupo Internacional de Contacto, el Parlamento Europeo y, sobre todo, el reconocimiento internacional como presidente interino por más de 50 países. Además de la recuperación de recursos venezolanos en el exterior como la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo.

Juan Guaidó en una de las marchas de Caracas en 2019. Foto: EFE

Fallas del interinato

Ledezma también señaló sobre las fallas que ha tenido el gobierno interino. Dijo que el sectarismo ha sido una. Asimismo “la manera estrecha como se ha manejado la conducción de la lucha de resistencia”. Dijo que en reiteradas oportunidades le indicó a Guaidó “que se dejara ayudar”, porque desde que asumió la presidencia “se debe a todos los venezolanos”, pero para Ledezma, “le falló al país” es estos casi dos años de gestión. El opositor (Guaidó) dejó de ser el dirigente de un partido para ser el presidente encargado de un país.

Para Ledezma fue un grave error negociar con el régimen: “Fue un grave error cambiar de estrategia en la mitad del camino. Y me refiero al sorpresivo proceso de las negociaciones, que terminaron siendo fallidas, como el 30 de abril de 2019, así como los diálogos en Oslo y Barbados; eso fue un salto atrás que desmovilizó a los venezolanos y convirtió la euforia en abatimiento”, insistió.

Asimismo, el exalcalde manifestó que “la falta de transparencia” por parte de la oposición, fue otro error del interinato.

La desunión de la oposición

Al ser consultado por El Nacional, por qué la desunión de la oposición, dijo que todo fue producto del régimen, para destruir a quienes de alguna forma tratan de conseguir la libertad de Venezuela.

“El régimen comenzó socavando las bases de la unidad. Nos arrebataron la tarjeta de la unidad para participar en las parlamentarias. No tengo dudas de que la oposición fue infiltrada; el régimen con sus intrigas y tácticas fracturó a la oposición”, señaló.

No se le ha jugado limpio a Venezuela. Después del año 2014 comenzó a centralizarse el control de la dirección política por el llamado G4 que trajo consecuencias; tanto, que ya llevamos cinco años bajo la conducción de este pequeño grupo y tenemos el mismo resultado: Maduro sigue en el poder, algo realmente inexplicable”, agregó.

Ledezma, que está exiliado en España desde 2017, instó a la oposición venezolana a retomar una estrategia con base en la unidad.

Aseguró que los venezolanos no pueden lograr la salida de Maduro por sí solos. Reiteró que es necesario solicitar la Responsabilidad de Proteger y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Para lograrlo la oposición debe tener “una conducción política coherente, amplia, sin sectarismo y con una estrategia comedida”.

¿La intervención como una solución?

Lo que queda pendiente saber es si existe alguna manera de resolver la crisis de forma pacífica, eliminando una solución armada o más derramamiento de sangre en las calles.

Una vía de este tipo pone sobre la mesa un primer paso inicial, el del diálogo, pero para Ledezma los venezolanos “ya han agotado los diálogos y negociaciones”.

Sin embargo, la oposición se muestra muy distanciada en este punto y el choque de ideas en las nuevas estrategias van en aumento. “El problema es que ha habido una conducción equivocada de la lucha de resistencia; si no hay un proceso de autocrítica y de revisión se seguirán aplicando los mismos métodos. Así vamos a tener los mismos resultados”, precisó.

Maduro: la sanción de Venezuela

Ledezma insistió en que la situación actual que se registra en Venezuela no es resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos, sino producto de las “malas decisiones que tomaron el expresidente Hugo Chávez y Maduro”.

Llamó a la oposición a que no se presten de alguna manera a “lavarle la cara a Maduro”, haciendo lobby en cualquier parte del mundo, “con el cuento de que las sanciones perjudican al pueblo, cuando la verdadera sanción que tiene Venezuela es Maduro, y la única que hay que levantar”.

El exalcalde consideró que, el deterioro de los servicios públicos y de la cadena productiva del país, obedecen a “tramas de corrupción”.

Venezuela es recuperable

Recordó que el servicio de salud público venezolano está en deplorables condiciones, que no cuentan con equipos ni medicinas, debido a que el dinero destinado para ello también “lo robaron” las mismas personas del régimen.

Ledezma responsabilizó a Chávez y a Maduro de lo que ocurre en Venezuela. Hizo énfasis en la industria petrolera, al afirmar que el parque refinador del país, el que fuera uno de los más modernos del mundo, actualmente no se puede producir ni gasolina.

Afirmó que cuando haya un cambio de gobierno en Venezuela, donde exista Estado de Derecho y seguridad jurídica, podrán llegar inversionistas privados para reactivar la industria. Pero aunque aseguró que, después de este declive económico y social el país es totalmente recuperable, reconoció que para que eso pase se necesitará el respaldo de todos los sectores.

 

Con información de El NacionalPorlavisión

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a