Bachelet pide a Trinidad y Tobago detener los retornos forzados de migrantes venezolanos

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó este martes 15 de diciembre detener los retornos o expulsiones forzadas de migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago.  

Por medio de un comunicado dicha instancia instó a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro y de la isla «a coordinarse y cooperar para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y refugiados».  

“También es sumamente importante que los dos gobiernos se coordinen y cooperen con respecto a rutas migratorias seguras”, se agregó en el texto. 

COMUNICADO COMPLETO 

Nos entristece enormemente la noticia de que al menos 21 venezolanos que habían intentado llegar a Trinidad y Tobago murieron cuando su barco volcó frente a las costas de Venezuela. Las operaciones de búsqueda y rescate han continuado en medio del temor de que aún puedan faltar otras personas. 

Esto representa una de las mayores pérdidas de vidas que involucran a refugiados y migrantes venezolanos que intentan cruzar el mar hacia Trinidad y Tobago, que en su punto más estrecho se encuentra a solo unos 15 km de Venezuela. 

Según las autoridades venezolanas, durante el fin de semana se encontraron 21 cadáveres en aguas frente a la localidad de Güiria en el estado venezolano de Sucre. Hasta el momento, las autoridades han identificado a 19 víctimas, entre ellas cuatro niños. Según la información que hemos recibido, se dice que el barco en cuestión salió de Güiria en ruta a Trinidad y Tobago el 6 de diciembre. 

Nos hacemos eco de los llamamientos del Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones para que se realicen esfuerzos urgentes para detener a los contrabandistas y traficantes de personas que envían refugiados y migrantes en peligrosos viajes por mar. 

También instamos a las autoridades venezolanas y de Trinidad y Tobago a coordinarse y cooperar para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y refugiados, incluso mediante operaciones de búsqueda y rescate efectivas en el mar e investigando de manera rápida, eficaz, exhaustiva y transparente este trágico incidente. También es sumamente importante que los dos gobiernos se coordinen y cooperen con respecto a rutas migratorias seguras. 

El mes pasado expresamos nuestra preocupación por la deportación de 25 venezolanos, entre ellos 16 niños, de Trinidad y Tobago, ya que se estaba presentando una demanda legal contra su expulsión. El grupo pasó un par de días en el mar antes de regresar a Trinidad y Tobago. 

Una vez más, hacemos un llamado a los gobiernos para que detengan las devoluciones en el mar en violación del principio de no devolución y la prohibición de las expulsiones colectivas y suspendan todos los retornos forzosos en medio de la pandemia de COVID-19 para salvaguardar la salud de los migrantes y las comunidades. Alentamos a los gobiernos a que, en cambio, proporcionen vías seguras y legales para que los migrantes regularicen su estatus y eviten el riesgo de deportación. 

Las vías de admisión y estadía deben ser coherentes con el derecho internacional de los derechos humanos y las consideraciones humanitarias e incluir el acceso al debido proceso y las garantías procesales.

Vía Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a