Hallaron 19 cuerpos de venezolanos flotando cerca de la costa de Güiria

Los cuerpos de 19 venezolanos, entre ellos varios niños, fueron hallados este sábado 12 de diciembre cerca de la costa de Güiria, estado Sucre, luego de que la embarcación en la viajaban, tras ser devueltos desde Trinidad y Tobago, naufragara.

Rocío San Miguel, defensora de los derechos humanos, informó en Twitter que la Guardia Costera encontró los cuerpos a 6.3 millas náuticas de las costas de Güiria.

«Nuevo naufragio mortal de un bote desparecido hace 3 días. Murieron buscando libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura», condenó.

El periodista Javier Mayorca señaló en la misma red social que los cuerpos fueron trasladados a la morgue del hospital de Carúpano parcialmente descompuestos.

Sin embargo, el comunicador hace mención de 11 cadáveres: 4 mujeres e igual número de hombres, 2 niños y 1 niña. «Presumen que eran pasajeros del bote Mi Recuerdo que zarpó desde Guiria a San Fernando (Trinidad y Tobago) el domingo 6 de diciembre a 8:30am con un número aproximado de 20 ocupantes», agregó.

El padre Jesús Villarroel por su parte, párroco de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, informó a El Pitazo que hasta el momento han encontrado 12 cuerpos en altamar.

El comisionado de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, repudió este hecho y detalló que la embarcación había sido devuelta de la isla. 

«Hay mujeres y menores de edad entre los venezolanos que fallecieron tratando de huir del régimen y habiendo sido devueltos por Trinidad (…) Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura», escribió.

Hace tres semanas, un grupo de migrantes venezolanos, incluidos 16 niños, fue expulsado de Trinidad y Tobago, y permanecieron 48 horas en altamar.

Los migrantes retornaron a la isla amparados en una orden judicial. El 9 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a seis niños venezolanos involucrados en el caso.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a