Internacionales

Colegio Electoral de EE.UU. votará formalmente por el nuevo presidente este #14Dic

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, el Colegio Electoral se reunirá para votar formalmente por el próximo presidente de EE.UU, quien tomará posesión a principios de 2021.

Aunque los estadounidenses votaron en las urnas noviembre, el resultado reconocido formalmente es el de los votos del Colegio Electoral, repartidos proporcionalmente por población entre los 50 estados del país más el Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington.

Este proceso se realizará el lunes por parte de los electores de cada estado, habitualmente representantes de los partidos políticos o funcionarios estatales, y quienes reflejan el resultado en las urnas del pasado 3 de noviembre.

Una vez cumplimentado el conteo se enviará al presidente del Senado en Washington, cargo que ocupa el vicepresidente de EE.UU., para que confirme el resultado el 6 de enero.

Y, posteriormente, el 20 de enero se celebrará la ceremonia de investidura del presidente número 46 de Estados Unidos.

Lea también: Condenan a 10 años de prisión a “la Angelina Jolie iraní”

Trump no reconoce la derrota

Sin embargo, Donald Trump sigue sin reconocer su derrota en los comicios al alegar sin pruebas un supuesto «fraude» electoral, posición a la que se ha sumado gran parte de sus seguidores, lo que ha aumentado la de por sí tensa polarización política en el país.

En la noche del sábado, cuatro personas resultaron apuñaladas en Washington tras los enfrentamientos entre seguidores de Trump y miembros de los movimiento Antifa y Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan).

Los choques se produjeron al término de las marchas bajo el lema de «Detengamos el robo» que celebraron en la capital estadounidense activistas pro-Trump.

«Estamos en una batalla espiritual por el corazón y el alma de este país. Nosotros ganaremos», afirmó Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump, uno de los oradores de la concentración.

Biden perfila su gobierno

Mientras tanto, Biden trata de dar imagen de normalidad frente a la agresiva retórica de Trump, y en medio de la preocupación por el alza de contagios por la pandemia de la covid-19 en el país, ha ido anunciando sus nominaciones para los principales cargos de su Administración.

Por el momento ya ha presentado a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, a Anthony Blinken para dirigir el Departamento de Estado y al general retirado Lloyd Austin como secretario de Defensa.

Asimismo, se ha comprometido a reintegrar a EE.UU. al Acuerdo del Clima de París «el primer día» de su presidencia y a convocar una cumbre mundial sobre el tema en sus «primeros 100 días» en la Casa Blanca.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a